Sistema Oseo

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Trabajo de Cta
El sistema oseo
Profesor: Francisco Sánchez
Alumno: Jesús Guerrero
Grado: 4to
Sección: A
Año: 2011

Sistema de relacion y coordinacion
1.-El sistema óseo:
1.1-Estudio de un hueso largo
Los huesos largos, como los de las extremidades, son cilíndricos y alargados. Disponen de un cuerpo central ó diáfisis y de dedos extremos o epífisis, que forman parte de lasarticulaciones. La zona en la que se une la diáfisis con los extremos óseos se conoce como metáfisis. Constan de una corteza, que es una capa externa de tejido óseo compacto de varios milímetros de espesor, y es la que brinda solidez al hueso, y de una zona interna denominada cavidad medular. La corteza está revestida por fuera por una lámina de tejido conjuntivo y óseo denominada endostio. La cavidad medularde los extremos óseos está rellena de un tejido óseo esponjoso, poco denso. En las zonas centrales de los huesos, la cavidad alberga un tejido distinto: la médula ósea.

[pic]

http://www.monografias.com/trabajos26/histologia-osea/histologia-osea.shtml

1.2-Caracteristicas generales del sistema oseo
Combina células vivas (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos) y materiales inertes(sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos que se están renovando constantemente, gracias a las células óseas. Los osteoclastos son células que destruyen el hueso, y éste es reemplazado por una nueva matriz ósea que fabrican los osteocitos.

Los huesos están formadospor tejido óseo el cual se considera un tejido conjuntivo especializado que se caracteriza por ser vivo,mineralizado, vascularizado y constantemente cambiante.Igualmente se caracteriza por su dureza, su elasticidad, su capacidad regenerativa y sus mecanismos de crecimiento. Se conocen dos clases de tejido óseo, uno denso denominado hueso compacto y otro que forma una malla de trabéculas en lacual se aprecian espacios intercomunicantes y que se denomina hueso esponjoso o trabecular. El hueso compacto está siempre situado exteriormente, rodeando al hueso esponjoso y su cantidad relativa y
arquitectura varían de un hueso a otro dependiendo de su forma, posición y función.

Químicamente los huesos se componen de 25% de agua, 45% de minerales como sales de calcio y 30% de materiaorgánica (proteína y colágeno). El calcio, su principal componente, es un mineral que no solo es necesario para darle fortaleza y dureza al hueso, sino que también es primordial para proteger otros procesos como el producir nuevas células sanguíneas. El colágeno, otro de sus componentes, le proporciona la flexibilidad.

http://www.monografias.com/trabajos7/humus/humus.shtmlhttp://www.salonhogar.net/CuerpoHumano/Cuerpo_humano_oseo2.htm

1.3-Funcion de todo el sistema
Sostén del cuerpo.
·  Proporcionan puntos de inserción a los músculos de modo que se puedan producir movimientos. Los huesos, junto con los músculos y las articulaciones forman parte del aparato locomotor.
·  Aportan rigidez al cuerpo.
·  Protegen a los órganos internos como el cerebro, pulmones, etc. formando cavidadesrígidas donde estos se alojan, por ejemplo el cráneo.
También da protección a los órganos de los sentidos, a excepción de el tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.
Los huesos esqueléticos actúan como depósito de minerales. Existe un depósito de calcio y fósforo en el interior de los huesos, movílizable, que se puede liberar para mantener normales los niveles sanguíneosy suministrar estos materiales cuando sea preciso,dependiendo de las necesidades de otros tejidos.

http://html.rincondelvago.com/anatomia-humana_5.html
http://anatomif.galeon.com/enlaces1515767.html
http://cseverino.galeon.com/aficiones1854987.html

1.4-Articulaciones
Concepto
Son el punto de unión de los huesos, En general, cada articulación es una unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Óseo
  • sistema oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • sistema oseo
  • Sistema óseo
  • Sistema oseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS