Sistema Oseo

Páginas: 45 (11051 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
SISTEMA ESQUELÉTICO
El crecimiento y el desarrollo del tejido óseo
El esqueleto constituye un sistema orgánico que se ocupa de cinco funciones fundamentales: es el soporte mecánico de todo el organismo; integrado con el sistema muscular, representa la estructura mediante la cual el organismo se mueve, acoge y protege los tejidos y órganos; es la sede de reservas minerales de las que se nutre elorganismo y además; la médula ósea de la que se origina los glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas.
El esqueleto está constituido por los huesos unidos entre sí por las articulaciones y a él se adhieren los músculos. Éstos forman en su conjunto el aparato locomotor.
La formación, el crecimiento y el desarrollo del sistema esquelético se basan en tres principios según los cuales elesqueleto y los huesos que lo constituyen asumen la estructura y la arquitectura características de las distintas edades de la vida.
El tejido óseo puede originarse, a nivel embrionario, ya sea directamente de células mesenquimáticas, como indirectamente por osificación de un modelo cartilaginoso preexistente. Una vez que se ha formado, no es una estructura estática, sino que se renuevacontinuamente mediante escisiones del tejido y remociones del material gastado por parte de células especializadas (osteoclastos) y mediante síntesis de nuevo tejido óseo por parte de otro tipo de células (osteoblastos).
Este proceso continuo de renovación y de remodelación de los elementos del tejido está presente tanto en la edad del crecimiento más activo como en el adulto, como un constante mecanismo deadaptación de la implantación ósea a las exigencias mecánicas del organismo. Las reservas minerales del tejido óseo desempeñan un papel importante en el equilibrio del calcio y del fósforo, durante el desarrollo intrauterino como después del nacimiento.
La formación del tejido óseo durante la vida intrauterina se puede dividir en cuatro fases:
• En la primera fase (cuarta – sexta semana deembarazo) empiezan a aparecer en las sedes competentes unos esbozos, como pequeños aguzamientos de células; las células proliferan y comienzan a formar el modelo cartilaginoso de los futuros miembros.
• En la segunda fase (sexta – octava semana) los esbozos cartilaginosos asumen la configuración, aunque primitiva, de los futuros huesos que se definen netamente respecto a los tejidos circundantes,mientras que empiezan a desarrollarse las masas musculares y comienzan a osificarse las estructuras de los huesos craneales y de la mandíbula.
• En la tercera fase (octava – duodécima semana) empiezan a aparecer los primeros centros de osificación en las estructuras cartilaginosas, mientras continúan la osificación de los huesos que no tienen este origen.
• En la cuarta fase (duodécima – veinteavasemana) el crecimiento y la osificación continúan en todo el cuerpo fetal y los huesos muestran, en miniatura, sus características morfológicas.








Los esbozos esqueléticos contienen calcio, el que comienza a acumularse e forma consistente durante los últimos cuatro meses de vida fetal.
En los procesos de mineralización, y en todo el metabolismo del calcio en le período prenatal,concurren varios factores:
• Materno, ligados a la asimilación de calcio con la alimentación y a su metabolismo regulado en gran parte por el sistema hormonal de la gestante.
• Materno-fetales, dependen de la actividad de la placenta, que, por un lado, deja pasar hacia el feto vitamina D3 y sus derivados (indispensables para la mineralización de los huesos) y por otro, mantiene, por mecanismoactivo, una concentración de calcio en el feto superior respecto a la de la madre.
• Fetales, ligados a la capacidad de producir, desde las primeras fases de su desarrollo, las hormonas que regulan el metabolismo del calcio (parathormona y calcitonina).
Después del nacimiento, el crecimiento y el desarrollo del sistema esquelético resultan de la interacción de tres fenómenos:
• El aumento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Óseo
  • sistema oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • sistema oseo
  • Sistema óseo
  • Sistema oseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS