sistema oseo

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
SISTEMA ÓSEO  HUMANO

ALGUNOS ASPECTOS DEL SISTEMA ÓSEO HUMANO

El esqueleto humano es un endoesqueleto relacionado íntimamente con los músculos, a los que presta inserción. Por esto es que el esqueleto humano está fuertemente ligado a todo lo que es el movimiento y a la actividad motora del individuo. Además los huesos confieren protección a órganos vitales, como por ejemplo al sistemanervioso a través de la cabeza ósea y columna vertebral. También es una importante fuente de reserva de sales minerales (por ejemplo calcio) y una fuente constante de formación de células sanguíneas (hematopoyesis).

El término sistema esquelético consiste en el conjunto de huesos y articulaciones del cuerpo humano. El esqueleto humano se encuentra formado por:

• Un eje dividido en segmentospara aumentar su flexibilidad.
• Dos pares de miembros, pélvicos y pectorales, también segmentados.
• La cabeza ósea, extremo modificado del eje.
• Huesos sesamoideos, desarrollados en tendones y ligamentos.

Los huesos responden a las fuerzas aplicadas sobre su superficie siguiendo un patrón característico. La primera fase es elástica y depende de la rigidez del hueso. En esta fase, ladeformación es temporal y se mantiene solo durante el tiempo de aplicación de la fuerza tras lo cual, el hueso recupera su forma original. Si la fuerza aumenta, se entra en una fase plástica y el hueso, aunque se recupera parcialmente, queda deformado. Por último cuando la fuerza aplicada es superior a la resistencia del tejido se produce la fractura

El adulto posee 206 huesos aproximadamente conexclusión de los huesos supernumerarios y sesamoideos. Sin embargo, este número de piezas óseas varía con la edad, por ejemplo, al momento del nacimiento tenemos alrededor de 300 piezas óseas y al momento de la vejez el número disminuye notablemente por la fusión de ellos, aspecto que se refleja notablemente en los huesos de la cabeza ósea, otro ejemplo es el hueso coxal que en el niño está dividido entres fragmentos ilion, isquion y pubis.

El esqueleto consta de un eje dividido en segmentos para permitir su movilidad, y de dos pares de apéndices o miembros que están igualmente divididos en partes articuladas para la locomoción, prensión, etc. El eje se denomina sistema esquelético axial y está formado por cabeza ósea, columna vertebral y tórax, este sistema alberga las vísceras u órganos,distribuye y soporta el peso corporal. Los pares de apéndices corresponden a los miembros superiores e inferiores que están articulados y conectados al sistema esquelético axial a través de los cíngulos, denominándose como sistema apendicular.

CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS SEGÚN SU FORMA
Los huesos se clasifican de acuerdo a la forma que poseen en cuatro grupos: Largos, Cortos o Breves, Anchos oPlanos e Irregulares.



Huesos Largos: Predomina la longitud. Consta de dos extremidades o epífisis y un cuerpo o diáfisis. La unión de la diáfisis con las epífisis se denomina metáfisis. En un corte longitudinal se distingue una cubierta externa de sustancia compacta (láminas), más abundante en la diáfisis y una porción interna denominada sustancia esponjosa (trabéculas) muy abundante enlas epífisis. Interna en la diáfisis existe una canal medular que en el adulto contiene grasa (médula ósea amarilla), este canal está revestido por una membrana denominada endostio. Las trabéculas de sustancia esponjosa delimitan aréolas (espacios), comunicada entre sí que albergan la médula ósea roja. Cada trabéculas está recubierta por endostio.

La médula ósea es un tejido especial que seencuentra llenando las cavidades que se forman dentro de los huesos, tanto las que pueden quedar entre las trabéculas de la sustancia esponjosa como la que existe en la diáfisis de los huesos largos. La médula ósea puede ser de dos tipos; amarilla y roja. La médula ósea roja tiene gran cantidad de vasos sanguíneos y la amarilla es rica en grasa. Al final del embarazo todas las cavidades óseas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Óseo
  • sistema oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • sistema oseo
  • Sistema óseo
  • Sistema oseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS