Sistema Oseo

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
INTRODUCCION:

El ser humano puede efectuar una gran variedad de movimientos, tales como agacharse, sentarse, estirarse, hincarse, acostarse, levantarse, saltar, bailar, caminar, golpear, correr, patear, tomar y cargar objetos, hablar, reír, masticar alimentos, cerrar los ojos, etc. Esto es capaz de realizar estos movimientos gracias a que está conformado por distintos sistemas como lo es: ElSistema Óseo.
La parte de la anatomía que estudia el Sistema Óseo se llama Osteología (del griego ósteon, que significa hueso).
Los huesos están formados de tejidos óseos y recubiertos por una membrana llamada perostio.
La composición química de los huesos varía de un individuo a otro y cambia con la edad. Por ello, el peligro de sufrir fracturas aumenta con el paso del tiempo.

SISTEMA ÓSEOEs el armazón que proporciona la consistencia al cuerpo, constituido por partes duras y solidas llamadas huesos, que están convenientemente entrelazados por con músculos, cartílagos y articulaciones conforman una unidad anatómica que brinda el soporte al cuerpo humano. La misión del sistema óseo no se limita en brindar la sustentación o el soporte a las partes blandas de nuestro organismo, sirveademás como punto de inserción para la musculatura lo cual hace posible los movimientos y los cambios de posición que nos sorprenden a diario, pero como si lo anterior fuera poco también nos protege contra los innumerables agentes o circunstancias exteriores al resguardar los delicados órganos internos del cuerpo.
Los huesos no son tejidos muertos e inactivos pese a su aspecto duro, seco y a lacasi ausencia de calor, si no que son centros de producción orgánica de enorme importancia. Es cierto que solo si analizamos su exterior podemos concluir que son insensibles y muertos, pero al examinar su interior, nos encontramos con un tejido esponjo y flexible donde abundan los vasos sanguíneos que nutren al tejió óseo. La impresión de los huesos que conforman el sistema óseo es completamenterígida, pero cuando este sistema inicia el más simple de los movimientos resulta que hay un extraordinario comportamiento, que es solo el inicio de acciones más complejas.
Acciones tan comunes como correr, caminar, saltar, girar, levantarse o inclinarse son posibles debió a la accione coordinada del sistema óseo, para las cuales se necesitan muchos huesos y es por eso que el sistema óseo de loshumanos se integra del mayor número de elementos que cualquiera de los restantes sistemas orgánicos del cuerpo humano: 207 huesos y 205 articulaciones. Todos distribuidos en cuatro grandes porciones: el CRÁNEO que forma la parte ósea de la cabeza; la COLUMNA VERTEBRAL que constituye el eje del cuerpo; el TÓRAX, que se dispone como una protectora caja y finalmente los MIEMBROS SUPERIORES E INFERIORES,que le dan vida y movimiento al cuerpo.
De todos los huesos del cuerpo el único que forma un armazón solido mediante articulaciones óseas sin ningún otro tejido intermedio es el CRÁNEO.
La forma y el tamaño del cráneo del hombre actual es el resultado de una larga evolución en donde 14 huesos dan forma y estructura a la parte más noble y expresiva del cuerpo humano: el rostro.
En cuanto a lacolumna vertebral esta porción del sistema óseo tiene forma de un rosario de pequeños huesos denominados vertebras, se hallan 33 o 34 vertebras cortas que permiten los movimientos más asombrosos de nuestro cuerpo pero además desempeña una función de amortiguación que suaviza los coches violentos que se producen al caminar o saltar, evitándose algún daño al cerebro por tales acciones. La columnavertebral es el eje óseo que protege a la medula espinal que corre por el conducto raquídeo. De acuerdo con los especialistas la columna vertebral se encuentra divida en cinco regiones discretas, por lo que las primeras siete vertebras que se localizan en la región del cuello se denominan cervicales. La primera de ellas, cuya función es sostener a la cabeza, se llama atlas; la segunda vértebra se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Óseo
  • sistema oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • sistema oseo
  • Sistema óseo
  • Sistema oseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS