Sistema Oseo

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
SISTEMA OSEO
El sistema óseo forma parte del aparato locomotor y está formado por el esqueleto humano, conjunto de nuestros huesos encargado de dar forma a nuestro cuerpo.
Adentrándonos un poco más.
Está formando por aproximadamente de 200 huesos y cada uno de un tipo, manera y además tienen diferentes funciones.
Material del hueso.
Es una parte fuerte y está constituido por minerales pero,además, es una estructura excelente y está enormemente capilarizado porque el hueso recibe numerosa cantidad de sangre y se oxigena mucho. El hueso se está renovando continuamente, formando por si solo minerales (sodio, potasio, fósforo…).
Funciones del sistema óseo.
• Se generan células de la sangre en el interior de los huesos, como los glóbulos blancos y rojos.
• Es el encargado desuministrar los minerales al resto del cuerpo.
• El sistema óseo es el “almacén” de los minerales y los utiliza el organismo cuando los necesita. Este proceso recibe el nombre de homeóstasis mineral.
• Cuando se deja de cumplir el proceso de homeóstasis se producen problemas como la artrosis, la artritis, etc… Y cuando se produce la pérdida de masa ósea se desencadena la osteoporosis.
Maduración delsistema óseo.
La maduración del sistema óseo se lleva a cabo en la etapa de crecimiento de los seres humanos que se comprende entre los 7 años pasando por la adolescencia y terminando a los 30 años donde se encuentra la mayor madure ósea y se va perdiendo poco a poco con los años. Hay que cuidar a este sistema para que no envejezca de forma rápida.
Factores buenos:
• Alimentación; minerales,legumbres, verduras, fruta…
Anécdota
Deportistas de fondo (ciclistas, atletas, etc…) toman epo (una hormona) que hace que aumente el número de glóbulos rojos en los huesos. A altas latitudes se generan muchos glóbulos rojos y a veces lo consideran doping.
Esta hormona es muy fuerte y puede hacer daño al organismo.
Columna vertebral
Hasta el momento está en una situación desconocida y con la edadgenera muchos problemas.


-Hablemos de ella:
Si la columna se encuentra en posición hacia delante esta correctamente colocada, mientras si por el contrario se encuentra hacia atrás generara problemas como el lumbago, la ciática, hernias, etc…
Además hacia atrás se presionan los nervios.
No está recta, si no que tiene forma curva.

-Columna vertebral de perfil.
El uso de taconespuede acarrear numerosos problemas en los pies y hasta graves trastornos en la columna vertebral.




Generalidades del sistema muscular
El sistema muscular forma parte del sistema locomotor junto con la fascia (elemento anatómico que envuelve a los huesos, los músculos…). Cada músculo tiene una membrana que lo envuelve. La fascia cumple algunas funciones junto al sistema muscular comomantener la fuerza, rigidez... Además se tiene en mucha consideración en fisioterapia. Las inflamaciones de la fascia reciben el nombre de tendinitis y también es la causante de muchas otras dolencias.
Sistema muscular
Está formado por 650 músculos y representa el 40% del peso de una persona.
-Generalidades del músculo y del sistema muscular.
El sistema muscular esta formado por musculatura lisay musculatura estriada:
• Lisa: está compuesta por el sistema circulatorio. Este tipo de tejido desencadena movimientos involuntarios (no los controlamos nosotros).
• Estriada: esta compuesta por el músculo esquelético y sus movimientos son controlados por el cerebro. El corazón también es fibra estriada pero sus movimientos son involuntarios.
Diferencias entre masa muscular y tendón.
Estánformados por las mismas fibras pero el tendón es la inserción del músculo en el hueso. Están formados por un tejido muy fuerte.
La masa muscular esta compuesta por fibras y a su vez micro fibras formadas por dos proteínas; mioctina y mioxina. Forman bandas a lo largo del músculo y se entrecruzan. Estas proteínas son las que nos provocan micro roturas llamadas agujetas. Si queremos favorecer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Óseo
  • sistema oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • sistema oseo
  • Sistema óseo
  • Sistema oseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS