Sistema osteo-artro-muscular

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENTRE RIOS
FACULTAD DE HUMANIDADES ARTES Y CIENCIAS SOCIALES


Cátedra: Ciencias Naturales y su didáctica 2
Tema: Secuencia didáctica del Sistema Osteoartromuscular





Año Académico: 2012






CIENCIAS NATURALESY SU DIDACTICA II
La didáctica de las ciencias naturales como campo científico en formación se constituye en un cuerpo coherente de conocimientos que centra su investigación en la problemática relacionada a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, dado que los conocimientos científicos son y el aprendizaje de las ciencias, dado que los conocimientos científicos son específicos y por ellono se enseñan ni se aprenden como otros saberes.
El desafío actual es que los docentes que enseñamos ciencias relacionemos nuestra tarea áulica con la apropiación de los aportes de la investigación didáctica, sintiendo que somos participes de la consolidación de una enseñanza eficaz de las ciencias acorde a las necesidades que nos plantean nuestros alumnos y a su derecho genuino de aprenderciencias desde que ingresan a la educación formal.



















UNIDAD PEDAGOGICA:

Tema: Sistema Osteo-artro-muscular
Este tema está destinado a enseñarles a los chicos que cursan cuarto grado.

Objetivos:
-Que los alumnos puedan comprender el funcionamiento del sistema osteo-artro-muscular e identificar sus componentes.
-Analizar la relación entre huesos, músculos yarticulaciones y conocer las funciones que cumplen cada estructura.
-Reconocer la importancia del mantenimiento de la salud de este sistema
-Aplicar el método científico en la resolución de problemas experimentales.

Contenidos:
El esqueleto. Los huesos: largos, cortos y planos. Los Músculos y las articulaciones. La salud de los huesos, los músculos y las articulaciones.

Estrategias:-Empezaremos investigando sobre el nivel de conocimientos previos de los alumnos, a través de preguntas generales sobre el tema.
Dando inicio de esta manera a la narración, con fines didácticos que es una forma para favorecer la comprensión del contenido.
-Videos
-Exposición de materiales naturales
Es importante obtener estos dos últimos tipos de estrategias para que se pueda conocer bien laspartes de nuestro cuerpo. Los materiales concretos dan una información más verídica, y ayuda a brindar una incentivación por lo cual logre que los alumnos se interioricen con el tema y puedan así responderse bien a las propias dudas que pueden surgirles.


-Juegos:
Es un método que cautiva y demanda una mayor incentivación en que le da lugar al aprendizaje, surgiendo así una mejor apropiación delos contenidos o disciplinas que se les enseñe, para poder comprender en forma cada vez mas significativa.


Actividades de Iniciación:
- ¿Qué es lo que nos sostiene?
- ¿Como pensas que nos movemos?
-Huesos, músculos, articulaciones… ¿Para qué?
Así como un edificio tiene la estructura formada por vigas y columnas sobre las que se apoyan sus diversos elementos, nuestro cuerpo también tieneun armazón interno que le sirve de soporte: El esqueleto. Este armazón, constituido por huesos articulados entre sí, es un punto de anclaje de los músculos, y la contracción de estos permite el movimiento del esqueleto. Así para trasladarnos y movernos necesitamos de los huesos, las articulaciones y los músculos que, en conjunto, conforman el sistema locomotor u osteoartromuscular.
Desarrollo:El esqueleto
Según su ubicación los esqueletos pueden ser externos o exoesqueletos que se ubican por fuera del resto de los órganos y sistemas; o pueden ser Internos o que se localizan en el interior del cuerpo con respecto al resto de los órganos y sistemas.
Si analizamos los esqueletos de distintos vertebrados, se podrá identificar sin mayor problema
Las estructuras que corresponden a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema osteo artro muscular
  • Sistema Osteo Artro Muscular
  • Sistema ósteo-artro-muscular.
  • Sistema Osteo Artro Muscular
  • Sistema osteo-artro-muscular
  • sistema osteo-artro-muscular
  • El sistema osteo-artro-muscular
  • sistema osteo artro muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS