Sistema osteomioarticular

Páginas: 27 (6510 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
SISTEMA OSTEOMIOARTICULAR
El sistema osteomioarticular (SOMA), también conocido como aparato locomotor, es el conjunto de órganos que realiza la función de locomoción, o mejor dicho, de mecánica animal.
La locomoción es considerada como una función de relación que distingue a los animales de los vegetales y que es realizada por los movimientos que les permiten trasladarse de un lugar a otro.Este tipo de movimiento mecánico en combinación con el equilibrio del cuerpo, constituye la mecánica animal (dinámica y estática del cuerpo).
El sistema osteomioarticular (SOMA) o aparato locomotor, forma una unidad bien definida desde el punto de vista de su origen, estructura y función. La unidad de origen se explica porque los órganos que lo componen se originan de la hoja embrionaria mediao mesodermo. La unidad estructural se comprende porque está constituido por un conjunto de estructuras (huesos articulados y músculos) que forman la arquitectura del cuerpo. La unidad funcional está basada en la función mecánica que realizan todos sus órganos, proporcionándole al cuerpo humano su forma, sostén, protección, así como el movimiento y equilibrio del mismo.
PARTES DEL SISTEMAOSTEOMIOARTICULAR
De acuerdo con la función mecánica que realiza, el sistema osteomioarticular (SOMA) se divide en dos partes: pasiva y activa.
La parte pasiva está constituida por el esqueleto que es el conjunto de huesos y cartílagos unidos por las articulaciones.
La parte activa está compuesta por los músculos, que están regidos por el sistema nervioso y al contraerse actúan sobre el esqueletoprovocando los movimientos y equilibrios del cuerpo.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DEL SOMA
El sistema osteomioarticular (SOMA), al igual que los otros aparatos y sistemas del organismo, se encuentra sometido a la influencia de múltiples factores, internos y externos, los cuales pueden alterarse provocando modificaciones considerables en los órganos que lo componen. Entre losfactores internos se destacan las funciones reguladoras del sistema nervioso y glándulas endocrinas, y entre los factores externos o sociales se distinguen la nutrición y el trabajo mecánico.
El sistema nervioso regula todos los procesos del organismo y específicamente sobre el SOMA interviene en la regulación de la actividad muscular, así como en la función trófica o de nutrición de los órganos deeste aparato mediante mecanismos nerviosos reflejos.
Las glándulas endocrinas regulan principalmente los procesos metabólicos del organismo y en particular sobre el SOMA actúan regulando el metabolismo de los minerales que se depositan en los huesos (fosfato de calcio), mediante la acción de determinadas hormonas, como la del crecimiento o somatotrópica de la hipófisis y la paratiroidea de lasglándulas del mismo nombre.
La nutrición es un factor importante, especialmente algunos componentes de la dieta como los minerales (calcio y fósforo) y las vitaminas (A, D y C).
El trabajo mecánico que implica el ejercicio físico realizado en las actividades laborales y deportivas influye considerablemente sobre el organismo humano en conjunto y especialmente en el SOMA. Está demostrado que lainactividad mecánica del aparato locomotor conduce a la atrofia de los órganos que lo componen. Por el contrario, la hiperactividad mecánica provoca la hipertrofia de los mismos. También se ha observado que determinados trabajos especializados y deportes específicos pueden producir alteraciones en algunos órganos de este aparato, ya sea por la adopción de posiciones viciosas o por actividadintensificada en determinadas regiones del cuerpo. Por este motivo, la higiene del trabajo y el deporte recomiendan la práctica de la gimnasia general que favorece el desarrollo armónico de todo el cuerpo.

CONCEPTO Y FUNCIONES GENERALES DEL ESQUELETO
El esqueleto es la armazón dura del cuerpo de los animales, que en el humano está formado por el conjunto de huesos y cartílagos unidos por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Osteomioarticular
  • Sistema osteomioarticular
  • Sistema Osteomíoarticular
  • El sistema osteomioarticular
  • Sistema Osteomioarticular
  • Sistema osteomioarticular
  • Sistema Osteomioarticular
  • Examen Fisico Del Sistema Osteomioarticular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS