Sistema OTIDA

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Fuerza de trabajo.
"La capacidad del hombre para trabajar, conjunto de energías físicas y espirituales del hombre que le permite producir los bienes materiales (...) Constituye el elemento que pone en movimiento los medios de producción" (Portuondo, 1983)
"Capacidad de hombre hacia el trabajo, conjunto de capacidades físicas e intelectuales, conocimientos, experiencia, costumbre de trabajoutilizadas en la producción de bienes materiales". (Dolgochei, 1981).
La fuerza de trabajo es el conjunto de energías físicas y capacidades intelectuales del hombre que le permite producir.
Puesto de trabajo.
Puesto de trabajo (Paboyee recto) Parte del espacio, delimitada zona de concentración de las máquinas, utillaje, ganado y otros medios de producción necesarios para la realización dedeterminado trabajo por uno o varios ejecutores. (Marsán, 1987).
Puesto de trabajo (Work Station): Aquella sección de un puesto de producción en donde el trabajador ejecuta los trabajos que le han sido asignados, incluido el espacio necesario para que sus equipos auxiliares, tales como herramientas, bancos de trabajos o maquinas con plataforma, envases, transportadores, etc., para el material que ha deser allí trabajado. (Delgochei y Maquineko, 1981)
Puesto de Trabajo:"Punto de encuentro entre una posición, a la vez geográfica, jerárquica y funcional, y un nivel profesional, que se refiere a competencia, formación y remuneración". (Louart, 1994)
Lugar de actividad laboral de uno o varios trabajadores con los medios necesarios para cumplir las tareas asignadas, en un sitio de producción o deservicios.
Operación tecnológica.
Parte del proceso tecnológico ejecutada en un puesto de trabajo.
Proceso tecnológico.
Parte del proceso de producción que contiene las acciones para transformar o determinar el estado de un objeto de trabajo. Este proceso se integra por un conjunto de operaciones tecnológicas.
Proceso de fabricación.
Es todo el conjunto de actividades o procesos que requiere elproducto para su obtención como producto acabado, así por lo tanto el proceso de fabricación esta integrado por diferentes operaciones y procesos tecnológicos y no tecnológicos. (ver Anexo I)
Procesos básicos.
Son aquellos en los cuales se desarrolla la producción o reparación de los artículos destinados a la comercialización. Son los que caracterizan a la empresa.
Procesos auxiliares.
Sonaquellos que apoyan la ejecución eficiente de los procesos básicos.
Sistema
Conjunto de elementos, relaciones y propiedades que el investigador selecciona de la realidad objetiva, para hacerlo objeto de un estudio determinado. (Portuondo, 1990).
Subsistema
Parte o componente de un sistema que tiene una independencia relativa dentro de este, además posee determinados elementos, relaciones ypropiedades que hacen que se comporte como un todo integrado. Todo subsistema puede estudiarse como un sistema. (Portuondo, 1990).
Proceso de producción
Es un proceso en el que juegan un papel fundamental todas las acciones de los hombres y los medios de trabajo que se requieran para la obtención de un producto. (Carnota, 1987).
Jornada laboral
Es el tiempo que de acuerdo con la legislación vigentedebe permanecer todo trabajador en su centro de trabajo; entiéndase por centro de trabajo a estos efectos, las áreas laborales que componen la empresa o unidad administrativa a cuya plantilla pertenece el trabajador; u otras áreas a las cuales sea remitido en función del trabajo. (Marsán y otros, 1987).
Se entiende por jornada laboral en el sector público, la fijada por autoridad competentedentro del máximo legal, durante la cual se encuentra el trabajador al servicio o a las órdenes del empleador con el fin de cumplir la prestación laboral estipulada y exigible. (Cabanellas, 2004)
Diagramas de procesos
Representan gráficamente los sucesos que ocurren durante una serie de acciones u operaciones, para que puedan visualizarse y analizarse fácilmente. Un gráfico de proceso clasifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otidar
  • Flujograma Otida
  • Otida
  • Diagrama Del Flujo Del Proceso Otida
  • Diagra de proceso otida
  • Diagrama Otida
  • diagrama otida
  • Sistema De Sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS