Sistema panóptico - michael foucault

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
El sistema panóptico: el sueño de las sociedades disciplinarias perfectas
Por: Nathalia Patiño, Jessica Andrea Guerra, Vanessa López.
Tesis: El sistema panóptico funciona bajo el sometimiento auna observación prolongada, en la que se pone fin a los suplicios impuestos por un sistema inquisitorial pero se diferencia al individuo. En este aparato de vigilancia, cada centímetro, cada segundo ycada movimiento del individuo son minuciosamente analizados y cronometrados, para garantizar el funcionamiento automático del poder. Es la omnipresencia la que logra, por ende penetrar en elcomportamiento del hombre y hacer de este un cuerpo dócil y disciplinado.
Síntesis: En un sistema panóptico cada cual tiene un lugar al que pertenece, en donde todas sus acciones, es decir, cada movimiento,cada palabra, cada suspiro se hallan perfectamente controlados. De este modo, a cada individuo se le prescribe un cuerpo, una enfermedad y un determinado tipo de muerte, lo que implica por ende, unadeterminación completa de la persona.
En esta línea, se comienzan a divisar los sueños políticos de una sociedad panóptica tras la cortina de humo de dos enfermedades la lepra y la peste. La lepraconlleva a una división y cuyo fin es el de una comunidad pura. La peste buscaba una sociedad disciplinada.
La peste constituye entonces el sueño de muchos juristas, que deseaban consolidaresquemas disciplinarios cuya base fuese un esquema de exclusión, donde se diera esa división de lo que se considera normal y anormal, y a la que todos somos sometidos.
Lo panóptico es una figuraarquitectónica diseñada para que quien o quienes, estén dentro de sus celdas sean vistos más no que puedan ver (prisioneros, locos, enfermos, estudiantes etc.). Es una forma de incomunicar con la cual segarantiza el orden. De esta forma, aunque sean centenares los individuos siempre van a ser una masa compacta, todo a través de la vigilancia permanente que infunde acción continua del poder, así este sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema panóptico en la visión de michael foucault
  • Las redes del poder y sistema de prision
  • Michael foucault
  • Michael Foucault
  • michael foucault
  • Michel Foucault: Panóptico
  • la concepcion del panoptismo en foucault
  • Panoptismo , nacimiento de la prision de foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS