Sistema para la toma de desiciones

Páginas: 15 (3724 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
SISTEMA PARA LA TOMA DE DECISIONES
Objetivo
Conocer los elementos de conforman un DDS que significa sistema de apoyo a las decisiones, así como los diferentes modelos de construcción.
1. Sistema para la toma de decisiones
2. Enfoque de construcción de un DDS
3. Desarrollo de un DDS
4. Sistemas de soporte a la toma de decisiones
5. Plantillas prediseñadas en Microsoft Excel.

17 defebrero de 2010
TOMA DE DECISIONES
Proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida. El nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial etc. Es decir que en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.
Consiste básicamente en elegir una alternativaentre las disponibles. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estudio anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estos últimos no están presentes no existirá decisión. Para tomar una decisión no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender y analizar el problema para poder darle una solución. El éxito o fracaso laboral depende deuna buena decisión.
Tipos de decisiones
1. Decisiones programadas: son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas, se presentan con cierta regularidad y tienen un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas. También se le conoce como decisiones estructuradas.
Este tipode decisiones se toman de acuerdo con políticas o procedimientos o reglas escritas o no escritas que facilitan la toma de decisiones recurrentes porque limitan o excluyen alternativas. Este tipo de decisiones limitan nuestra libertad, porque la persona tiene menos espacio para decidir qué hacer.

2. Decisiones no programadas: También llamadas no estructuradas, son decisiones que se toman enproblemas o situaciones que se presentan con frecuencia y necesitan de un modelo o proceso especifico de solución, por ejemplo: lanzar un nuevo producto al mercado, en este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decisión para generar una solución especifica para un problema en concreto.

Contexto empresarial

En las organizaciones en general y en las empresas en particularsuele existir una jerarquía que determina el tipo de acciones que se realizan dentro de ella, la ciencia administrativa divide a la empresa en tres niveles jerárquicos.
• Nivel estratégico: comprende la alta dirección (planificación global de toda la empresa)
• Nivel táctico: Planificación de los subsistemas empresariales.
• Nivel operativo: Desarrollo de operaciones cotidianas.

Conforme sesube la jerarquía de una organización, la capacidad de tomar decisiones no programadas o no estructuradas adquiere más importancia ya que este tipo de decisiones de alguna manera afecta a todos los niveles.

19 de febrero de 2010
Tarea: Investigación miedo a la toma de decisiones
El miedo y la toma de decisiones: La toma de decisiones es la elección racional entre alternativas caracterizándoseeste proceso por la indecisión ante el riesgo y el temor a lo desconocido.
Todos a lo largo de nuestras vidas estamos tomando continuamente decisiones, incluso aunque no las tomemos ya que en este caso no deja de ser también una toma de decisión.

Desde que llegué a la universidad procedente del mundo empresarial, hace ya diez años, he detectado que las nuevas generaciones de estudiantes, mejorpreparadas y con mejores medios que las anteriores, adolecen sin embargo de falta de decisión, se resisten a hacer un juicio o alcanzar una conclusión, siendo el miedo el obstáculo más grande en la toma de decisiones.

Las generaciones universitarias de hace tan solo diez años no se parecen en nada a las actuales en este sentido. Excepto alumnos con habilidades de liderazgo, que los hay y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toma de desicion para la mercadotecnia
  • Sistema De Soporte a La Toma De Desiciones
  • Estandares para la toma de desiciones
  • sistema de apoyo a la toma de desiciones
  • Sistema de toma de desiciones dicodes
  • Metodos para la toma de desiciones
  • Economia Para La Toma De Desiciones
  • Herramientas Para La Toma De Desiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS