SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Artículo 4. Justicia alternativa y justicia restaurativa. Como alternativa al proceso, el Ministerio Público y el Poder Judicial del Estado y la defensa, en sus respectivos ámbitos y en los términos de este Código, promoverán la justicia alternativa, entendiendo por esta como todo mecanismo en el que la víctima u ofendido y el imputado participan conjuntamente de formaactiva en la resolución del conflicto legal. Asimismo, se promoverá la justicia restaurativa, entendiendo por ésta a los mecanismos que procuren un resultado restaurativo encaminado a atender las necesidades y responsabilidades individuales y colectivas de las partes y a lograr la reintegración de la víctima y de quien cometió el delito a la sociedad en busca de la reparación, la restitución y elservicio a la comunidad.

Artículo 6. Presunción de inocencia. Toda persona se presume inocente en todas las etapas del proceso, mientras no se declare su responsabilidad en sentencia firme conforme a las reglas establecidas en este Código. En caso de duda debe absolverse al imputado.


Artículo 7. Inviolabilidad de la defensa. La defensa es un derecho inviolable en toda etapa del proceso.Corresponde al Ministerio Público y a los Juzgadores, en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizarla sin preferencias ni desigualdades. […]

Cuando el imputado esté privado de su libertad, el encargado de custodiarlo comunicará al Juez o al Tribunal, las peticiones u observaciones que aquél formule dentro de las doce horas siguientes a que se le presenten, y le asegurará en todo momento lacomunicación con su defensor, conforme al Reglamento Interno del centro de custodia. La falta de esta comunicación se sancionará por las leyes respectivas.

Artículo 10. Medidas cautelares. La aplicación de medidas cautelares durante el proceso, se sujetarán a los principios de proporcionalidad previstos en este Código.

Artículo 22. Legalidad de la prueba. Los elementos de prueba sólo tendránvalor si han sido obtenidos y producidos por medios lícitos e incorporados al proceso del modo que autoriza este Código. No tendrá valor la prueba obtenida mediante violación de los derechos fundamentales de las personas.

Artículo 38. Resolución de peticiones o planteamientos de las partes.
Todas las peticiones o planteamientos de las partes que, por su naturaleza o importancia, deban ser debatidas,requieran producción de prueba o cuando así lo disponga la Ley expresamente, se resolverán en audiencia. En caso Gobierno del Estado de Nuevo León Secretaría General de Gobierno, Coordinación de Asuntos Jurídicos Código Procesal Penal para el Estado de Nuevo León (Nuevo) Página 12 de 164
contrario, o cuando así lo disponga la Ley, se resolverán por escrito en un plazo máximo de tres días. Cuandoalguna de las partes desee producir prueba en la audiencia, deberá ofrecerla por escrito antes de la celebración de la misma. Las cuestiones debatidas en una audiencia deberán ser resueltas en ella. Los medios de prueba que se desahoguen en una audiencia previa a la de juicio oral, carecen de valor probatorio para fundar la sentencia, salvo las excepciones expresamente previstas por este Código.Artículo 89. Acción Penal Pública a instancia de parte. Cuando el ejercicio de la Acción Penal Pública requiera instancia de parte, el Ministerio Público sólo la ejercerá una vez que se formule querella ante Autoridad competente. Sin embargo, antes de la instancia, podrán realizarse los actos urgentes que impidan continuar el hecho o los imprescindibles para conservar los datos o medios deprueba, siempre que no afecten el interés de la víctima u ofendido. La víctima o su representante podrán desistirse de la instancia en cualquier momento hasta antes de que cause ejecutoria la sentencia definitiva que se dicte.

Artículo 120. Funciones del Ministerio Público.
El Ministerio Público ejercerá la Acción Penal en la forma y casos establecidos por la Ley y practicará u ordenará todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Penal Acusatorio
  • sistema penal acusatorio americano
  • nuevo sistema acusatorio penal
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • Deficiencias Del Sistema Penal Acusatorio
  • Sistema penal acusatorio
  • Sistema penal acusatorio
  • sistema penal acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS