sistema penal

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Durante el siglo XX las reformas al sistema de justicia penal continuaron, primero actualizando el Código Penal Federal (1931) y el Código Federal de Procedimientos Penales (1934). En 1971 los códigos fueron complementados con la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados. Entre 1995 y 2000, se implementarían tres reformas constitucionales que darían vida alactual Poder Judicial de la Federación, a nuestro Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la legislación especial en materia de delincuencia organizada. Todas estas reformas llevaron un tiempo considerable para su discusión, promulgación y entrada en vigor. El plazo impuesto para que el sistema procesal penal acusatorio entre en vigor (8 años contado a partir del día siguiente de la publicaciónde este Decreto) no será suficiente para hacerlo efectivo.
Quienes estamos interesados en estos cambios, vemos con preocupación que la complejidad del reto se tome a ligera. Si bien los tres ámbitos de la maquinaria de justicia –creación, enseñanza y aplicación del Derecho- no estaban preparados para una reforma de esta magnitud, México no podía quedarse relegado. Reformar implica rehacer,mejorar, corregir o enmendar algo; no, enredar, relegar o complicarlo. Si esta reforma ha de funcionar debe haber:
1) Un compromiso de todas las élites del poder (económica, intelectual y política) con acciones que superen la etapa protocolaria de la firma de convenios y acuerdos de colaboración.
2) La participación de la sociedad civil bajo una ruta ordenada de objetivos.
3) Un compromiso de lasinstituciones académicas, barras de abogados e instituciones policiales, ministeriales y periciales para aplicar la reforma en sus distintos ámbitos de competencia.
4) Incentivos que hagan participar a todos los involucrados.
5) Capacitación y formación de cuadros docentes bajo un nuevo esquema pedagógico y de evaluación de conocimientos.
6) Involucramiento de los medios de comunicación para unadifusión masiva.
7) Generación de indicadores, encuestas y estadísticas para medir los avances en la creación, enseñanza y aplicación de las reformas.
8) Uso eficiente de los recursos.
9) Supervisión y fiscalización por terceros no interesados.
El rezago temporal que actualmente vive la reforma de justicia no es insalvable. Los legisladores todavía están a tiempo de encauzar la discusión yaprobar la legislación secundaria pendiente.


Quinto transitorio: El nuevo sistema de reinserción previsto en el párrafo segundo del artículo 18, así como el régimen de modificación y duración de penas establecido en el párrafo tercero del artículo 21, entrarán en vigor cuando lo establezca la legislación secundaria correspondiente, sin que pueda exceder el plazo de tres años, contados a partirdel día siguiente de la publicación de este Decreto.
En teoría, si seguimos lo dispuesto en el segundo artículo transitorio del Decreto, el Código Federal de Procedimientos Penales debería entrar en vigor antes del 18 de junio 2016. Sin embargo, la iniciativa que presentó el presidente está detenida en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. El Presidente cumplió con presentarla, perolos legisladores no podrán aprobarla en menos de 6 meses. En consecuencia, la siguiente legislatura retomará la discusión desde cero y entre el presupuesto, las comparecencias, los nombramientos, la agenda política, las efemérides y los “puentes legislativos” el Código Federal de Procedimientos Penales se irá retrasando poco a poco.
Lo adjetivo engloba las reglas procesales que se deben seguirpara enjuiciar a una persona. Lo sustantivo abarca la dogmática penal, teoría del delito sus tipos penales; lo ejecutivo tienen que ver con la fase de compurgamiento de penas.
Compurgamiento es un término que aún usamos en el lenguaje jurídico, específicamente los abogados penalistas y aunque en los diccionarios como el de la RAE no se encuentra, se mantiene vigente porque nuestras leyes lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA PENAL
  • Sistema penal
  • Sistema Penal
  • sistema penal
  • Sistema penal
  • Sistema penal
  • sistemas de penalidad
  • Sistema penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS