Sistema penitenciario de colombia

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Sistema Penitenciario Colombiano y Derechos Humanos
“El Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, dejará como legado un sistema carcelario y penitenciario moderno y humanizado, que reduce el hacinamiento, mejora y dignifica la calidad de vida, bajo la filosofía de una resocialización integral."1
Ministro del Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio, 29 de marzo de 2010.

El actual Gobiernoestá comprometido en lograr la modernización del sistema penitenciario y carcelario colombiano. Este reto se ha asumido con gran compromiso político y actualmente hay importantes avances en la cultura de respeto por los derechos humanos, la eliminación del hacinamiento y el combate a la corrupción interna.

I. Estructura
Las instituciones encargadas del mantenimiento y operación del Sistema son:El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC: Dentro de sus funciones está la ejecución de la pena, el control de las medidas de aseguramiento, el mecanismo de seguridad electrónica y la ejecución del trabajo social. Es adscrito al Ministerio del Interior y de Justicia El Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria y Carcelaria Nacional: Es un organismo al servicio del INPEC,integrado por personal capacitado, uniformado, jerarquizado, con régimen y disciplina especiales. Su función es mantener y
1

“Gobierno Nacional inicia des hacinamiento carcelario”, Ministro de del Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio, 29 de marzo de 2010.

1

garantizar el orden, la seguridad y la disciplina dentro de los centros penitenciarios. También vela por la protección ycumplimiento de los derechos fundamentales, las garantías consagradas en la Constitución Política y en los tratados internacionales de Derechos Humanos.

II. Prioridades de la política penitenciaria
a. Modernizar la estructura penitenciaria y carcelaria. b. Mejorar la calidad de vida, resocialización y respeto por los Derechos de la población carcelaria. c. Salud para todas las personas privadas de lalibertad.

A. MODERNIZAR LA ESTRUCTURA PENITENCIARIA Y CARCELARIA.

Ampliación de infraestructura física El Estado colombiano ha fortalecido el sistema penitenciario y carcelario colombiano para garantizar los derechos humanos y acabar con el hacinamiento de los reclusos, lo cual se evidencia con la generación de 27.230 cupos entre 1998 y 2008. Actualmente existe una población carcelaria de99.490 con un porcentaje de hacinamiento del 38.67%, por lo cual existe un déficit de 21.284 cupos en el país. En 2004 el Gobierno Nacional diseño una política (documento CONPES 3277) y posteriormente asignó una partida para la construcción de 11 nuevos Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON), con el fin de reducir los índices de hacinamiento y separar internos sindicados (personasbajo presunción de inocencia) de los condenados. Con el fin de las obras de construcción de nuevos centros penitenciarios se crearán 24.331 cupos adicionales. Con esta medida se espera superar definitivamente el problema de hacinamiento en agosto del presente año.

2

Mecanismos sustitutivos de prisión – vigilancia electrónica Con el fin de disminuir el hacinamiento carcelario también seintrodujo el uso del brazalete electrónico. Éste se instala en quienes han sido condenados por delitos menores y sindicados. La vigilancia de quienes porten el brazalete se realiza por satélite, sistema que permite mantener la ubicación de quien lo porta. La meta es la imposición de 4.960 dispositivos en 7 departamentos, en un periodo de 18 meses. B. MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA, RESOCIALIZACIÓN Y RESPETOPOR LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CARCELARIA.

Establecimientos de reclusión como centros de formación integral Para el INPEC resulta fundamental la realización de actividades basadas en el respeto de los Derechos Humanos. El objetivo es que la totalidad de la población carcelaria logre desarrollarse plena y positivamente en su entorno social. Para ello, el INPEC cuenta con la Subdirección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema penitenciario en colombia
  • Sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • SISTEMA PENITENCIARIO
  • sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • El Sistema Penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS