SISTEMA PENITENCIARIO DE GUATEMALA
El Sistema Penitenciario de la República de Guatemala (SP) es el sistema carcelario estatal que debe tender a la readaptación social y a la reeducación de laspersonas privadas de libertad y cumplir con las normas que le asigna la Constitución Política de la República, los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que Guatemalasea parte así como lo dispuesto en las demás leyes ordinarias. La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) es creada por medio del Acuerdo Gubernativo número 607-88, pero actualmente serige por el 33-2006 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Régimen Penitenciario, dicho sistema se encuentra bajo la dependencia del Ministerio de Gobernación.
Fines
El Sistema Penitenciariode la República de Guatemala, según el artículo 3 de la Ley del Régimen Penitenciario, tiene como fines:
a) Mantener la custodia y seguridad de las personas reclusas en resguardo de la sociedad; y,b) Proporcionar a las personas reclusas las condiciones favorables para su educación y readaptación a la sociedad, que les permita alcanzar un desarrollo personal durante el cumplimiento de la pena yposteriormente reintegrarse a la sociedad.
Principios generales
Los principios generales que rigen al Sistema Penitenciario están establecidos en la Ley del Régimen Penitenciario, los cuales son:Recluso o Reclusa.
Legalidad.
Igualdad.
Afectación Mínima.
Control Judicial y Administrativo del Privado de Libertad.
Derecho de Comunicación.
Principio de Humanidad.
Participación Comunitaria.Organización
El Sistema Penitenciario Guatemalteco se organiza de de la siguiente manera según el artículo 34 de la Ley del Régimen Penitenciario:
Dirección General del Sistema Penitenciario
ComisiónNacional de Sistema Penitenciario
Comisión Nacional de Salud Integral, Educación y Trabajo
Subdirección General
Subdirección Operativa
Subdirección Técnico-Administrativa
Subdirección de Rehabilitación...
Regístrate para leer el documento completo.