Sistema penitenciario de r.d

Páginas: 36 (8899 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
INDICE

1. Introducción
2. El Sistema Penitenciario en la República Dominicana
3. Descripción del Sistema Carcelario
4. Conclusión. Algunas Sugerencias para un mejoramiento en la problemática Carcelaria.

Introducción
El presente trabajo trata lo referente a la situación de las cárceles dominicanas. Por igual ilustra cómo lo que acontece en la práctica carcelaria del país, cada día, secontradice, en términos casi absolutos, con lo establecido en la ley que rige la materia.
Este estudio está enfocado en tres pilares fundamentales:
-El Régimen Legal del Sistema Penitenciario, abarcándose todos los puntos que la ley 224-84 contempla como fundamentales para el establecimiento de sistema carcelario en la República Dominicana, inspirado en los conceptos modernos de la Penología. Enuna descripción del sistema carcelario actual, ilustrándose el divorcio existente entre el contenido de la ley y la realidad de nuestros 32 infiernos carcelarios al tiempo de hacer una evaluación minuciosa de los principales problemas carcelarios actuales, dejando relucir que la práctica carcelaria es inoperante y violatoria de los derechos fundamentales.
-En sugerencias para la transformación dela realidad penitenciaria Dominicana. Todos los días, en los periódicos de nuestro país es muy común titulares referentes a la condición de las cárceles Dominicanas, o sobre la violación de derechos por las autoridades, que aparentemente están plasmados en la constitución y en las leyes internacionales como fundamentales.
Todo esto, no es mas que un reflejo, de lo que es la cultura que ha sidoinculcada en nuestro país por las personas que realizan una función publica.
Una cultura en donde las autoridades nunca cumplen las leyes que casualmente ellas mismas realizan.
En el año de 1984 se creo una de estas leyes, una ley no paso de su promulgación. Un texto que 17 años después, estamos discutiendo si por favor se puede cumplir en un 10%. Esta ley es la que regula el RégimenPenitenciario en la Republica Dominicana.

En el presente trabajo se trata lo referente a la situación de las cárceles dominicanas, se trata de ilustrar como en la ley se dice una cosa y en la practica es todo lo contrario. Enfocando el estudio en tres pilares importantes.
En el plan de trabajo, fue colocado en un primer lugar El Régimen Legal del Sistema Penitenciario, en el cual se trata de abarcar todoslos puntos que la ley 224 contempla como fundamentales para que un Régimen Carcelario sea bueno y valido en la Republica Dominicana.
En un segundo lugar, se hace Una Descripción del Sistema Carcelario actual, en donde se trata de ilustrar que la política planteada por el estado, no deja de ser una Utopía, de las incompetentes autoridades dominicanas, haciendo una evaluación minuciosa de losprincipales problemas carcelarios actuales. Y dejando a relucir que la política carcelaria que esta llevando el estado realmente en la practica no da ningún resultado. Ya para pasar a un tercer lugar, donde se concentra el estudio en dar algunas sugerencias inmediatas para el rescate, en la medida de lo posible, del Régimen Penitenciario Dominicano.
El objetivo de este trabajo es ilustra de la maneramas clara posible, la realidad penitenciaria de nuestro país así como brindar sugerencias para que contemos con un sistema carcelario con la calidad y condiciones de cumplir los fines perseguidos por el estado.

El Sistema Penitenciario en la República Dominicana
El Régimen legal Penitenciario en nuestro país a través de la constitución y la ley 224 de junio de 1984 se crea el régimenpenitenciario. Un régimen que armoniza las penas privativas de libertad y los derechos fundamentales. El legislador Dominicano en el texto de la ley establece como su principal fin que mediante las penas privativas de libertad se llegue a la protección social y la readaptación del condenado, para restituirlo a la sociedad en voluntad y capacidad para respetar la ley. Es preciso que esto ultimo sea visto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • sistema penitenciario
  • SISTEMA PENITENCIARIO
  • El Sistema Penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • sistema penitenciario
  • sistema penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS