Sistema penitenciario en mexico

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
SISTEMA PENITENCIARIO

POBLACION PENITENCIARIA
Lo notable de la población penitenciaria es que, el porcentaje cada año es mayor en el fuero Común a diferencia del fuero Federal, es decir, el fuero común tiene un 78 % y el fuero federal el 12% de internos. Según el estudio realizado por el Organismo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
Los centros de reclusiónson insuficientes para la población interna, lo cual causa problemas que enfrentan las autoridades de los centros de reclusión, por lo consiguiente necesita mas recursos económicos para satisfacer la infraestructura, vigilancia y salubridad. La población en los centros penitenciarios aumenta cada año, lo cual es lógico ya que cada año aumenta la población civil en México.

SOBREPOBLACION
Losproblemas de sobrepoblación, afecta a los centros de reclusión estatales y municipales, ya que son los más poblados, con excepción de los Federales. La sobrepoblación es variable de acuerdo al estado, como lo indica el estudio realizado por el Órgano de Administración Desconcentrado de Población y readaptación Social, indudablemente donde hay mas población civil, aumenta la población penitenciaria,los estados de más sobrepoblación penitenciaria son: DF. Baja California sur, Norte, Puebla.

CENTROS FEDERALES
El sistema penitenciario federal cuenta con 6 centros de reclusión, con capacidad para 6192 internos, estos centros están mejor modificados que los estatales y municipales, es obvio que el estado aporta mas recurso económico a los centros federales, la función de estos centros es la demodificar los patrones negativos del interno de tal forma disminuir las conductas delictuosas.

ACCIONES SUSTANTIVAS
El órgano administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social forma parte de la subsecretaria del sistema penitenciario Federal, la cual tiene entre sus atribuciones la de proponer políticas, estrategias y programas que garanticen el funcionamiento del sistemapenitenciario federal.

LIBERTAD ANTICIPADA
Los beneficios de la libertad anticipada contribuyen a la no sobrepoblación del sistema penitenciario, esta libertad anticipada se les concede a los internos que reúnan los requisitos para obtener dicha libertad, según el estudio realizado por la Comisión Dictaminadora de Prevención y Readaptación social entrego en el 2006, 2314 certificados de libertad.TRASLADOS
Se efectuaron 33 traslados intaraestatales a centros de reclusión de las entidades federativas de Baja California, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Tamaulipas y Yucatán. 671 fueron trasladados a los cinco centros federales de readaptación social.
TRANSLADOS INTERNACIONALES
110 mexicanos privados de su libertad en el extranjero fuerontrasladados a México, mientras que 53 extranjeros prisioneros en diversos centros de readaptación social de las entidades federativas fueron trasladados a su país de origen. es importante señalar que todos los internos extranjeros repartidos eran de nacionalidad estadounidense.

ATENCION A INTERNOS Y FAMILIARES
El apoyo de familiares a los internos, es muy importante para su readaptación e integraciónsocial, así como para el otorgamiento del beneficio de libertad anticipada. Con motivo de la celebración del día de la familia coordinadamente con el consejo de la comunicación se envió invitación a las 32 direcciones generales de prevención y readaptación social de las entidades federativas para formar parte de la celebración y promover los vínculos familiares a fin de apoyar el proceso dereadaptación social. Cabe mencionar que la central mexicana de servicios generales de A.A. comparte esfuerzos de apoyo sobre la gravedad de los problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas, como también hay programas de drogas y actos delictivos para la rehabilitación del interno.

INVESTIGACIONES CRIMINOLOGICAS
Actualmente se elabora un proyecto en colaboración con el Departamento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México Sistema Penitenciario
  • Sistema Penitenciario En México
  • Sugerencias al sistema penitenciario en méxico
  • Sistema Penitenciario en Mexico
  • Sistema Penitenciario en Mexico
  • SISTEMAS PENITENCIARIOS DEL ESTADO DE MEXICO
  • Sistema penitenciario en mexico
  • Sistema Penitenciario En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS