Sistema Penitenciario en Mexico

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014

















INTRODUCCION.

El Sistema penitenciario es el término con el que se designan a las instituciones o al sistema establecido para el cumplimiento de las penas previstas en las sentencias judiciales; especialmente las penas de reclusión, cuyo propósito, en el derecho penal y el derecho penitenciario, es la reinserción social del condenado.
El SistemaPenitenciario Nacional se compone de 447 centros de reclusión, de los cuales seis están a cargo del gobierno federal. La capacidad total es de 163 867 espacios. El constante crecimiento de la población penitenciaria es uno de los principales problemas que enfrentan las autoridades de los centros de reclusión, ya que el exceso de internos implica mayores compromisos en infraestructura, vigilancia y salubridad.Del total de la población penitenciaria 124 464 internos recibieron sentencia, lo que representa el 57 por ciento, mientras que el resto se encontraba bajo proceso.
Derecho Penitenciario. Conjunto de normas que regulan la readaptación de los individuos sujetos a una sentencia privativa de la libertad.
La penología, se dice que el penitenciario nace paralelamente al derecho penal surgiendo lapenología cuando se convierte en la prisión en una pena formalmente, y se sigue utilizando hasta nuestros días como un medio para obtener un cambio de conducta personal y mental de los delincuentes teniendo como base la sanción correctiva de su privación de libertad.







Sistema Penitenciario en México.

El sistema penitenciario en México ha sido objeto de estudio en diversasocasiones debido a que se encuentra en un periodo de crisis por factores como: un alto índice de corrupción, hacinamiento, violaciones a los derechos humanos, saturación, etc.
Ni todos los delincuentes están en prisión, ni todos los reclusos son delincuentes. Esta es una aseveración popular que alude tanto al fenómeno de la impunidad como a los desaciertos de la justicia penal, agravandosistemáticamente la injusticia que recae prioritariamente en los ciudadanos más desprotegidos.
Vivimos una crisis de credibilidad hacia las instituciones. La parcialidad con la que actúan y la autonomía que debería gozar el Poder Judicial con respecto del Legislativo y Ejecutivo parecen todavía muy lejanas.
La situación en México en materia de Derechos Humanos se ha deteriorado de manera alarmante. Lasreformas a la Constitución y leyes secundarias en materia penal, propician la detención arbitraria y junto con ello, la tortura.
Bajo el pretexto de la lucha contra la delincuencia organizada, se ampliaron las facultades del ministerio público, quien ahora también puede emitir órdenes de aprehensión; se aumentaron los plazos de detención hasta por 96 horas. Se convalidan declaraciones ante el ministeriopúblico e inclusive de policías, muchas de ellas obtenidas bajo presión, además del concepto jurídico de cuasi flagrancia, que permite detenciones sin la orden judicial correspondiente. Todo ello define al sistema de procuración de justicia mexicano como un sistema inquisitorio que limita los derechos humanos.
El abuso de la detención preventiva se ve reforzado por la reforma legislativa quefaculta al Ministerio Publico para solicitar al juez, se niegue de manera discrecional el derecho a libertad bajo fianza de la persona detenida.
La privación de la libertad como pena por la comisión de un hecho típico, antijurídico, culpable y punible ósea un delito, es una técnica penal relativamente reciente.
Los presidios se conciben como lugares de tránsito hasta el juicio o la ejecución de lapena. Posteriormente, ante el fracaso del catálogo de penas descrito se configuró la pena privativa de libertad al objeto de:
Corregir al culpable y disuadir a la sociedad, prevención especial y general.
Aislar al delincuente.
Garantizar seguridad.
Contribuir a la maltrecha economía de la época.

Hablar de los “penal” o centros de readaptación social….no es hablar de castigo. Como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México Sistema Penitenciario
  • Sistema Penitenciario En México
  • Sugerencias al sistema penitenciario en méxico
  • Sistema Penitenciario en Mexico
  • SISTEMAS PENITENCIARIOS DEL ESTADO DE MEXICO
  • Sistema penitenciario en mexico
  • Sistema Penitenciario En Mexico
  • Sistema penitenciario en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS