Sistema Penitenciario y Carceles

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Reporte
Tema 1. “Historia de cárceles y sistemas penitenciarios”
*Antecedentes históricos de las cárceles.
El origen de la palabra cárcel lo encontramos en el vocablo latino “coercendo” que significa restringir, coartar; otros dicen que tiene su origen en la palabra carcar, término hebreo que significa meter una cosa. Surgen cuando el hombre tiene necesidad de aislar a sus enemigos.Primeras cárceles fueron cuevas, tumbas, cavernas y lugares inhóspitos donde se enviaban desterrados a los enemigos del Estado.
El término "cárcel", conforme al diccionario, significa "cosa pública", destinada para la custodia y seguridad de los reos.
La cárcel precede al presidio y a las penitenciarías, que son las que designan el modo de cumplimiento y el lugar de ejecución de las sancionesprivativas de libertad; después aparece el concepto de penitenciaría que evoluciona hacia el de la pena privativa de libertad como “penitencia”, es decir, lugar para lograr el arrepentimiento de quien violó la norma penal.
En la antigüedad existían penas privativas de la libertad que forzosamente debían cumplirse en establecimiento a los que se denominaban cárceles. Se internaban a deudores, a sujetosque no pagaban o no cumplían con sus obligaciones por ejemplo impuestos y el Estado tenía interés en asegurar su cumplimiento.
*Origen de las cárceles.
Los griegos conforme a las ideas de Platón, decían que cada tribunal debía tener su cárcel propia, e idearon tres tipos: una en la plaza del mercado, para mera custodia; otra para corrección y una tercera para suplicio, en una región sombría ydesierta.
Las casas de custodia servían de depósito general para seguridad simplemente, y la cárcel, para evitar la fuga de los acusados. Las leyes de Ática les atribuían otro sentido ya que ordenaban que a los ladrones, además de juzgarlos e indemnizar a la víctima, debieran cumplir cinco días y cinco noches encerrados con cadenas.
En el año 640 DC, primeras cárceles construidas como tal, enGrecia y Roma, eran destinadas a encerrar a los enemigos de la patria.
Roma: Los romanos al principio solo establecieron prisiones para seguridad de los acusados, algunas de ellas estaban ubicadas en el Foro. Con anterioridad, la primera de las cárceles romanas fue fundada por Tulio Hostilio (tercero de los reyes romanos) que reinó entre los años 670 y 620 de nuestra era. Esta prisión se llamóLatomia. La segunda de las prisiones romanas fue la Claudiana, construida por orden de Apio Claudio y la tercera la Carcere Mamertino, construida por Anco Marcio y el Ergastulum, término griego que significa labores forzadas destinada a todos los esclavos que debían trabajar.
Hospicio de San Miguel, Roma, 1703, el Papa Clemente XI crea este centro para acoger a los jóvenes delincuentes, contratamiento esencialmente educativo, con instrucción religiosa y enseñanza de cualquier oficio. Fue el primero en hacer una clasificación entre jóvenes y adultos.
Así mismo separó a los jóvenes condenados de los de conducta irregular.
Grecia: Existían dos cárceles, una destinada a los jóvenes que delinquían y otra llamada el Pritanio, para los que atentaban contra el Estado.
Edad Media: en elMedievo no se encuentran cárceles, ya que en esta época se concebía la pena como una venganza privada. Sólo se aplicaron los tormentos y torturas, las formas han sido muy variadas, desde la antigüedad hasta el presente: azotar; arrancar el cuero cabelludo; marcar a quienes cometían homicidios y hurtos; mutilar ojos, lengua, orejas, pies, dedos, y otras torturas físicas. Conforme a los delitos se dabanlas penas, con carácter simbólico, y así se aconsejaba arrancar los dientes a los testigos falsos, pasear desnudos a los adúlteros, taladrar la lengua a los autores de blasfemia., su esplendor se encuentra durante “la Santa Inquisición”.
Época feudal: se construyen cárceles para aquellos que no podían pagar la multa como pago al daño por el delito cometido.
Francia: hacia el año 1300 La Casa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cárcel y fábrica: los origenes del sistema penitenciario
  • Propuesta de privatización de las carceles en el sistema penitenciario
  • PENITENCIARIO CARCEL FINALIZADO
  • Sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • sistema penitenciario
  • SISTEMA PENITENCIARIO
  • Sistema penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS