Sistema penitenciario

Páginas: 18 (4489 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

DERECHO PENITENCIARIO

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

SISTEMA PENITENCIARIO

PROFESORA: Lic. Olga Elena Centeno Quiñones

INTEGRANTES DE EQUIPO:

Daniela Aguillón Barragán

Sergio Iván Gámiz Hernández

Edgar Iván Granadino Güereca

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigaciónanalizaremos el sistema penitenciario mexicano, enfocándonos en los establecimientos penitenciarios estudiando particularmente la organización y funcionamiento de los mismos. Así mismo los ingresos y traslados, el régimen de tratamiento, y los controles y la disciplina en el interior de dichos centros. Además haremos mención de la relación que existe entre el sistema de reinserción y el ombudsman.

Laimportancia de que el sistema penitenciario mexicano cuente con los establecimientos idóneos para la ejecución de la pena privativa de la libertad, ya que el estudio de la personalidad del delincuente y la determinación de el tratamiento constituyen el 50% del trabajo encomendado, el otro 50% del trabajo lo forma la institución especializada y ejecución de el tratamiento preestablecido.

De ahí laurgente necesidad de contar con los centros penitenciarios especializados que señala el artículo 6 de la Ley Que Establece Las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social De Sentenciados.

DESARROLLO

Antecedentes Históricos.

Hablar del sistema penitenciario en México implica remontarnos hasta la época precolombina, pero en ésta ocasión solo abarcaremos de 1917, fecha en que el congresoconstituyente ubicado en Querétaro trató de plasmar su mejor ideal en cuanto al desarrollo y la estructura del sistema penitenciario en México referente tanto al tratamiento de internos como los establecimientos en que deberán realizarse

A la fecha, desafortunadamente, no hemos podido establecer un sistema capaz como el que manejó José Natividad Macías, defendiendo un proyecto de reformas de lascárceles del país, presentado por el entonces primer jefe de la República Don Venustiano Carranza que decía: “Hoy, la cárcel y los sistemas penales deben tener exactamente el mismo objetivo que tiene la educación de los niños en las escuelas y en la familia: preparar al individuo para poderlo lanzar al mundo, pudiendo subsistir y convivir tranquilamente con sus semejantes.

Justificación JurídicaLa Constitución Política De Los Estados Unidos De México establece en su artículo 18 las bases para el tratamiento Penitenciario, el cual deberá lograr la readaptación social del sujeto que dice:

El sistema penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a lasociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley. Las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto.

La Federación, los Estados y el Distrito Federal podrán celebrar convenios para que los sentenciados por delitos del ámbito de su competencia extingan las penas en establecimientos penitenciariosdependientes de una jurisdicción diversa.

Ley de Normas Mínimas Sobre La Readaptación social de Sentenciados

ARTICULO 1o.- Las presentes Normas tienen como finalidad organizar el sistema penitenciario en la República, conforme a lo establecido en los artículos siguientes.

La Constitución Política Del Estado Libre y Soberano De Durango establece en su artículo 9 Lo siguiente:

El sistemapenitenciario en el Estado de Durango se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley.
Los sentenciados, en los casos y condiciones que establezca la ley, podrán compurgar sus penas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema penitenciario
  • SISTEMA PENITENCIARIO
  • sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • sistema penitenciario
  • sistema penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS