Sistema Penitenciario

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
SISTEMA PENITENCIARIO EN VENEZUELA

En Venezuela cuenta con una Constitución que en referencia a la defensa de los derechos humanos es de excelente calidad, en ese sentido es importante destacar que estos derechos son igualmente exigibles por aquellos que se encuentran privados de su libertad. Igualmente nuestra legislación penitenciaria es de una modernidad extraordinaria, el problema sepresenta en que tenemos excelentes leyes pero no hay cumplimiento de estas, aunado a un total desconocimiento por parte de los hombres y mujeres privados de libertad y sus familiares cuales son estos derechos y los mecanismos para solicitar su exigibilidad.

ü La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela por primera vez en nuestra historia Constitucional nos da los parámetros de cómodebe ser el sistema penitenciario modelo. El articulo 272 nos identifica claramente en 10 puntos el funcionamiento de nuestros centros de reclusión, lamentablemente a mas de 4 años de haber sido aprobada la misma, ninguno de los parámetros allí establecidos se han cumplido.

ü Ante el fracaso del sistema penitenciario como ente encargado de la rehabilitación de los hombres y mujeres que violan laley, surge la necesidad de implementar medidas alternas sustitutivas a la prisión donde con el debido seguimiento y vigilancia por parte del Estado, se consiga este objetivo fuera de los muros y barrotes de una cárcel.

ü Venezuela cuenta con mecanismos dentro de nuestra legislación para otorgar estas medidas con el agravante que las mismas no se aplican a las y los privados de libertad, enmuchos casos por desconocimiento de estos mismos así como por ineficacia de los aparatos judiciales y administrativos encargados de ejecutar estas políticas.

ü La Legislación Internacional igualmente en las Reglas Mínimas Sobre las Medidas No Privativas de la Libertad (Reglas de Tokio) adoptadas por la asamblea general de Organización de Naciones Unidas en su resolución 45/110, de 14 de diciembre de1990 fija estos mecanismos y recomienda a los Estados su implementación así como dicta pautas para el desarrollo de los mismos.

ü La indiferencia de los Gobiernos ante el problema carcelario ha hecho que el tema de las medidas alternas sustitutivas de la prisión sea olvidado como un mecanismo eficaz para la rehabilitación de los hombres y mujeres que delinquen, en muchos casos por el temor ala opinión publica que ve en la cárcel y el encierro a los delincuentes su defensa ante la inseguridad que se vive en nuestro país.

En este sentido y en la búsqueda de soluciones a la crisis penitenciaria que se vive en nuestro país recomendamos:

1. La capacitación de los funcionarios judiciales y de prisiones en la importancia del respeto a los derechos humanos que debe haber en los recintospenitenciarios así como los procedimientos para la implementación de medidas alternas sustitutivas a la prisión como mecanismos eficaces para lograr aliviar el problema penitenciario así como el éxito mediante una libertad vigilada de la reinserción social de los seres humanos que delinquen.

2. La necesidad de adecuar nuestras legislaciones a lo que establece la Constitución de la RepublicaBolivariana de Venezuela así como la legislación internacional vigente en un solo instrumento a los fines de evitar la proliferación e leyes en ese sentido. Es importante destacar que desde el año 2.002 existe en la Asamblea Nacional un Proyecto de Código Penitenciario donde se busca unificar leyes y adaptar nuestro sistema penitenciario al mandato Constitucional del articulo 272 como búsqueda desalidas reales a la crisis penitenciaria.

3. Que las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos vinculadas al tema penitenciario se avoquen a promover y capacitar entre los hombres y mujeres privados de libertad y sus familiares la importancia de conocer sus derechos y de esta manera exigir a las autoridades su respeto al igual que la aplicación de medidas alternas sustitutivas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema penitenciario
  • SISTEMA PENITENCIARIO
  • sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • sistema penitenciario
  • sistema penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS