Sistema penitenciario

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
En toda la criminología conocida, la literatura que mayor producción e inabarcabilidad de datos muestra, la encontramos en los grandes temas de la cárcel, como si dijéramos que todas ellasalcanzan a establecer una ‘teoría de la prisión’. Sin embargo, el teórico que hoy día interviene en debate y controversia carcelarios, sobre reformas y alternativas de la institución penitenciaria,experimenta, “regular y avergonzadamente, que las ideas que él puede presentar, fueron dichas hace tiempo, y casi siempre mejor la primera vez”. (1)

También ha estado ocurriendo que las teoríaspenal y penitenciaria superan grandemente lo que ocurre en la práctica de esta penalidad: la realidad de las cárceles es asunto muy diferente de lo que las leyes aspiran establecer.

Lasiguiente conferencia que presentamos con el título de El Sistema Social de la Prisión, supone el estudio de la institución que conocemos como cárcel o prisión, que son los nombre sinónimos con los quedesignamos el castigo de privación de libertad (penalidad de detención), aunque debemos advertir que ambos términos son, en realidad, completamente distintos. La cárcel se refiere al edificio, alemplazamiento físico, a las paredes, a las rejas; la prisión, en cambio, “es el lugar de ejecución de las pena..., la base y el edificio de nuestro sistema legal de justicia”. (2)

Laorganización social de la prisión es muy compleja y casi siempre está representada por su carácter binario; es decir, ser vista como una organización formal y al mismo tiempo informal, o lo que es lo mismo,el personal penitenciario y la población reclusa. Sin embargo, como propósito central de nuestro trabajo, no sería muy pretencioso de nuestra parte, si nos limitamos solamente al análisis de lasestructuras más elementales de su particular funcionamiento.

No es parte de esta disertación hacer señalamientos sobre las alternativas o proyectos para su reforma; sino, en realidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema penitenciario
  • SISTEMA PENITENCIARIO
  • Sistema penitenciario
  • Sistema Penitenciarios
  • Sistema Penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • Sistema Penitenciario
  • SISTEMA PENITENCIARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS