sistema pensional colombiano

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013


EL PROBLEMA PENSIONAL EN COLOMBIA.

Han pasado más de 12 años desde la reforma pensional más importante implementada en Colombia con la expedición de la Ley 100 de 1993. Desde entonces, son innumerables las controversias y los análisis suscitados en torno al tema, algunos de los cuales condujeron a posteriores reformas enmarcadas en las leyes 797 y 860 de 2003, y Acto Legislativo.
Elsistema pensional anterior a la Ley 100, con serias deficiencias estructurales, demostró ser financieramente inviable, inequitativo y de imposible expansión. Si bien, la Constitución Política de 1991 reconoció como pilares de la Seguridad Social los criterios de universalidad, solidaridad y eficiencia, en el tema pensional no se ha garantizado su cumplimiento. En síntesis, el problema que se quisoresolver con el nuevo Sistema General de Pensiones (en 1993) continúa vigente, con el agravante de estar cumpliendo todas las predicciones de catástrofe fiscal y social planteadas por diversos autores a lo largo del tiempo.
Las reformas pensionales en Colombia, al igual que en el resto de países de América Latina, básicamente han sido motivadas por tres razones: baja cobertura, inequidad einsostenibilidad financiera. Es abundante la literatura que analiza desde diversos enfoques la evolución del sistema pensional colombiano, los cambios introducidos en el modelo y sus implicaciones fiscales y sociales en el tiempo. Las principales conclusiones al respecto indican que en Colombia los estudios técnicos no han sido el motor de tales reformas, en las cuales el tratamiento especial paraciertos grupos ha acentuado los efectos negativos de estas, en detrimento del régimen general. (AYALA (2001) Y MERCHÁN (2002)).
Y es que Colombia es un país en donde las desigualdades sociales son bastantes notorias, donde las oportunidades laborales escasean y en donde el Estado no ha sido capaz de estructurar un sistema pensional


estable y adecuado, por lo q muchas veces nuestro país ha sidocatalogado como el “campeón de la desigualdad en américa latina”, pues existen distorsiones en nuestro mercado laboral, en nuestra educación y en el poder político.

Es tan marcada la desigualdad no solo en el aspecto laboral, sino, en nuestro sistema pensiones, que en cuanto la población más vulnerable (sin educación superior) no podrían pensionarse bajo el régimen de capitalización, tan solocuando llegasen a la edad de 65 años, podrían adquirir auxilios económicos periódicos inferiores o iguales al SML; pero aún así, un % importante de la población más vulnerable, poco educada, seguirá descubierta en materia pensional, sino logró ahorrar el capital suficiente para percibir un auxilio del gobierno.
Se puede afirmar entonces, que en cuanto a la equidad, se puede afirmar que el sistemasí es inequitativo, pero no por las razones que se exponen usualmente; la equidad debe ser analizada desde dos enfoques: los subsidios otorgados y los requisitos exigidos para pensionarse. Respecto a lo primero se debe puntualizar que las subvenciones son inherentes al régimen de prima media y no a un estrato económico; de hecho, todos los afiliados reciben algún grado de subsidio, que no recibirála próxima generación.
Esto indica, que pese a las persistentes modificaciones, el Sistema General de Pensiones colombiano continúa con algunas de las graves fallas que han motivado sus reformas. Un análisis al respecto permite concluir que en Colombia se siguen buscando soluciones por las vías equivocadas, tal como se evidencia en las siguientes afirmaciones:

. “La cobertura del SistemaGeneral de Pensiones es baja y podrá mejorarse reformando el esquema”.
. “La creación del Régimen de Ahorro Individual desangró al ISS y es la mayor causa del déficit fiscal actual”.


. “El sistema pensional es inequitativo porque sólo favorece a las personas de altos ingresos”.
. “El Sistema General de Pensiones no es solidario. La pensión es producto del ahorro de las personas”.
. “El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Demográficos: También Alteran El Sistema Pensional Colombiano
  • Características del sistema pensional colombiano
  • Sistema Pensional Colombiano
  • Sistema pensional colombiano
  • Sistema Pensional
  • Modelos pensional colombiano
  • El modelo pensional colombiano
  • Régimen pensional colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS