Sistema pensional en colombia

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Materia: Seguridad Social

Sistema Pensional en Colombia

La seguridad social integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad paragozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias,especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.
En tal caso, es laLey 100 de 1993, la cual estableció este sistema formado por un conjunto de entidades públicas y privadas, así como por regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos profesionales yservicios sociales complementarios.
Al formalizarse dicho régimen se eliminó el monopolio que el Estado ejercía en la prestación de los servicios de la seguridad social y se estableció un sistemacompetitivo, en el cual cada individuo puede elegir voluntariamente la entidad que le prestará la atención médica o la que le gestionará sus aportes para pensiones.
Sin embargo este sistema, y muy apesar de pequeñas reformas no es garantista pues cada vez pareciera que fuéramos menos las personas que pudiéramos acceder a él y obtener el beneficio para el que fue creado, pues las condiciones detiempo de cotización, edad, deuda fiscal del gobierno y el manejo de los recursos en cabeza de unos pocos, son sin lugar a dudas factores que influyen en esta escenario.
Por ello, la reforma pensional esbienvenida pues el sistema actual de pensiones es inapropiado para un mercado tan pequeño como el nacional. En Alemania o Estados Unidos el sistema que importamos funciona bien porque quienes cotizanson un gran porcentaje dentro del total de la población laboral, en tanto que Colombia presenta un bajo porcentaje, 20 por ciento, de trabajadores que aportan para las pensiones. El restante 80 no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema pensional en colombia
  • SISTEMA PENSIONAL EN COLOMBIA
  • problematica del sistema pensional en colombia
  • Sistema Pensional Ideal En Colombia
  • regimenes o sistemas pensionales en colombia
  • Sistema Pensional
  • Vision Juridica Del Sistema Pensional En Colombia
  • Cálculo de una mesada pensional en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS