Sistema Periferico

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Sistema nervioso periférico:
Está constituido o se encuentra relacionado con el Sistema nervioso somático y con el Sistema nervioso autónomo por medio de tres componentes: nervios craneales, nervios raquídeos y ganglios autónomos.
Los nervios pueden ser nervios sensoriales, que captan la información del exterior y la llevan al encéfalo o a la médula espinal, o nervios motores, que llevan larespuesta elaborada por alguno de los centros nerviosos hasta los diferentes órganos.



Sistema nervioso Somático está compuesto por:
 Los nervios craneales, se conectan directamente con el cerebro, son doce pares y pertenecen a los ojos, oídos, nariz, paladar y lengua.
Estos nervios permiten la transmisión instantánea al cerebro de lo que vemos, oímos, olemos, y saboreamos. Estopermite al cerebro responder inmediatamente y mandar órdenes para actuar y protegernos.
 Los nervios espinales, son 31 pares de nervios espinales que salen de la médula espinal hacia la derecha e izquierda de nuestro cuerpo, forman grandes y organizados equipos de trabajo que realizan diferentes tareas como hacer funcionar el corazón, los pulmones, la piel y todo el resto del cuerpo.
Los nerviosespinales forman además otro sistema, llamado:
 Sistema Nervioso Esquelético encargado de controlar todos los movimientos los movimientos musculares voluntarios, es decir los que hacemos cuando queremos, como caminar, correr, escribir o masticar.
SABIAS QUE……
Los nervios craneales y los espinales trabajan coordinadamente para que el cuerpo pueda reaccionar rápidamente. Por ejemplo losnervios craneales de la vista, oído, olfato, gusto y tacto mandan algunas señales de peligro y los espinales actúan rápidamente para que reaccionemos protegiéndonos del peligro.
Regula las actividades de los órganos internos, como corazón, pulmones, vasos sanguíneos, órganos digestivos y glándulas.


Sistema nervioso autónomo o vegetativo:
Es el conjunto de neuronas sensoriales y motorasque conectan el sistema nervioso central con los diversos órganos internos: corazón, pulmones, estómago, etc.
El sistema nervioso autónomo vegetativo está compuesto por dos subsistemas:
• El sistema nervioso simpático
• El sistema nervioso parasimpático.
RECORDEMOS QUE.
El nervio vago es un nervio craneal que se extiende lejos de la cabeza. Va al corazón, el tubo digestivo y demás vísceras.Participa en la acción del sistema nervioso autónomo parasimpático.
SABIAS QUE..
Cuando estamos en un caso de emergencia, aumenta el ritmo cardíaco, haciendo que el corazón lata con mayor rapidez y que aumente también el aporte de sangre a los músculos, dejando así la musculatura más tensa y dispuesta a actuar en cualquier momento, es una respuesta que controla este sistema

COMOCUIDAR NUESTRO SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso está constituido por neuronas que van disminuyendo a medida Que envejecemos.

 Desarrollar actitudes positivas frente a la vida en general es de gran ayuda. Puede servir leer un buen libro motivacional o conversar sobre nuestros problemas con algún amigo o amiga.
 Tener un buen nivel de salud física. Esto se logra mediante una alimentaciónbalanceada y ejercicio. Si no se tiene la costumbre se puede empezar poco a poco sin presionarse excesivamente.


 Rechazar los vicios, ya que el alcohol, el cigarro y las drogas destruyen el buen estado del cuerpo y puede llevar a desarrollar diversas enfermedades.

 Tener el descanso recomendado. Dormir las 8 horas recomendadas ya que el cuerpo necesita reponerse para seguir con laactividad diaria.


 Tener amigos, ya que los amigos además de escucharnos llevan a desarrollar lazos emocionales muy benéficos para la salud.





SISTEMA NERVIOSO
PERIFERICO






PROFESORA:
LETICIA LA ROSA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Perifericos
  • Sistema periferico
  • Sistema Periferico
  • perifericos y sistemas
  • Sistema Nervioso Periférico
  • SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO
  • sistema de nervioso central y periferico
  • Sistema Nervioso Periferico y Sistema muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS