Sistema Peruano De Defensa Nociones Previas

Páginas: 41 (10245 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Todo estado soberano puede tener amenazas, desde antes incluso de convertirse en un estado bien formado. Hablamos de amenazas de índoles bélicas o similares, las cuales constituyen un tipo de amenaza directa a la soberanía de los estados. Es por ello que la mayor parte de los estados cuentan con mecanismos de defensa y, en casos más graves, de ataque. Sin embargo, a pesar de quecasi todas las naciones cuentan con estos sistemas, estos no se pueden entender de manera genérica pues cada país administra, ordena y dispone de sus instituciones militares de manera diferente (WIKIPEDIA, 2012). La historia de la humanidad ha sido moldeada, básicamente y en finalidad, por conflictos bélicos, por ello las naciones de todas las épocas desarrollaron la institución que hoy conocemoscomo ejército, para poder afrontar estas amenazas y alcanzar el potencial de amenazar las soberanías de otros países (si es que ese es un objetivo nacional que permita concretar las aspiraciones de tal país). Es más, en la antigüedad las ciudades-estado tenían sus estructuras internas basadas en ordenamientos y doctrinas militares; ¿Cómo?, pues mayormente los gobernantes del estado en general eranjefes militares que no necesariamente tenían conocimientos políticos o, como eran demandados en épocas antiguas, conocimientos religiosos, pero por su capacidad de “liderazgo” y de guiar al pueblo en épocas difíciles, eran respetados y nadie ponía en duda su autoridad. Con las épocas posteriores vino una mejor distribución del poder y con ello los ejércitos de los estados dejaron de ser órganos degobierno y pasaron a ser instituciones que servían al estado como defensa ante amenazas directas. Al menos en teoría así debía ser pero toda la historia está repleta de gobiernos militares que incluso en nuestros días continúan suscitándose. Por ello es importante que entendamos lo antes dicho, El ejército debe ser la principal herramienta de defensa ante amenazas externas o internas a la soberaníanacional. Ahora bien, cuando hablamos de ejército hablamos de manera somera sin entrar en mayores detalles acerca de lo que esta institución histórica es. Por ello vamos ahondar un poco más en ello antes de tratar nuestro tema principal.
Por lo general, en nuestros días debido al avance de la ciencia y tecnología, lo que se denomina “ejército” (es decir las instituciones militares de lospaíses) está dividido en 3 ramas especializadas de acuerdo al tipo de defensa y, principalmente, al tipo de amenaza, las cuales son: Ejército de tierra (o llamado simplemente ejército en muchos países), fuerza aérea, la cual está relacionada a todo lo que tenga que ver con aviación militar y con el aire, y la marina de guerra (o armada como es conocida en muchos países) la cual tiene a cargo misionesmarítimas. Sin embargo es sabido que en varios países cada rama del ejército puede tener divisiones aun más específicas, las cuales pueden ser de acuerdo a su naturaleza (mecánica o biológica), de acuerdo a su número o de acuerdo a su función específica; como ejemplo saltante tenemos a los infantes de marina de los EE.UU (Marines), los cuales no solo son una división específica del ejércitoterrestre, si no que en algunos casos puede llegar a combinar las 3 ramas del ejército. Esto es en cuanto a los países con ejército los cuales conforman la mayoría de países en el mundo. Sin embargo existen países sin ejército, los cuales pueden poseer desde instituciones policiales con armas ligeras hasta sistemas militares especializados que no cumplen básicamente las funciones que cumplirían en elgrueso de países del mundo si no que tienen una función bastante específica. Por lo general la defensa de esto países esta brindada por países externos, defensa a la que se llegó mediante acuerdos mutuos, por lo general (WIKIPEDIA, 2012).
Retornando al contexto de los países con ejército, encontramos al Perú como uno de los países que, para defensa de su soberanía nacional, cuentan con ejército...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones Previas
  • Defensas previas
  • defensa previa
  • Las Excepciones, Defensas Previas y Saneamiento Procesal en el Código Procesal Civil Peruano
  • Nociones Previas Derecho Administrativo
  • Nocion De Sistema
  • SISTEMA ADMINISTRATIVO DE DEFENSA JUDICIAL DEL ESTADO PERUANO
  • Excepciones y defensa previas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS