Sistema petrolero de la faja de oro

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
REGION NORTE:
Se encuentra ubicada en la porción norte y centro del país e incluye una parte continental y otra marina. Su extensión es superior a los 2 millones de kilómetros cuadrados. Al norte limita con los estados unidos de América, al este con la isobata de 500 metros del Golfo de México, al oeste con el océano pacifico y a sur con el rio Tesechoacán.
Los activos integrales son burgos,Poza Rica-Altamira y Veracruz, los cuales se encargan de la explotación de los campos, extender los campos ya descubiertos e incorporar reservas en las áreas cercanas a campos productores. Los datos de producción total que reporta la región ascienden en 2005 a 29.4 millones de barriles de aceite y 559.2 miles de millones de pies cúbicos de gas, cifras que representan 2.4 y 33.4% de la producciónnacional de aceite y gas. La producción histórica acumulada es de 5,540.0 millones de barriles de aceite y 17,107.1 miles de millones de pies cúbicos de gas
ACTIVO TAMPICO:
Se localiza en un área de 109,007 Kilómetros cuadrados, se extiende en la porción continental y en una parte de aguas territoriales del Golfo de México, hasta alcanzar la isobata de los 200 metros.
En la figura se muestra sulocalización. En este activo se encuentra una cuenca por explorar denominada de Tampico

Figura 1. Localización de la Cuenca Tampico.
CUENCA DE TAMPICO
La cuenca queda comprendida dentro de la planicie costera del Golfo de México, entre el Frente Tectónico de la Sierra Madre Oriental al oeste y la isobata 200 metros al este, dentro del Golfo de México y entre los elementos paleogeográficosdel Mesozoico que son la Isla Tantima al sur y la Paleopeninsula de Tamaulipas del Norte.

BASAMENTO:
El basamento está formado por rocas ígneas plutónicas: granitos, granodioritas, dioritas grabos principalmente, en menor proporción se tienen rocas metamórficas como, esquistos gneises y en algunas localidades existen conglomerados basales. En la zona de poza rica el basamento es esquisto delPaleozoico Superior, en la región de Tampico y Arenque son granitos posiblemente del triásico; en el pozo Carmen 1 de la Zona Poza Rica-San Andrés se reporta que los sedimentos arcillosos que la Formación Taman, yacen sobre esquistos posiblemente paleozoicos y estos a su vez sobre esquistos Precámbricos. El basamento y su cubierta están ubicados en tiempo, donde también se aprecian las relacionesverticales entre las distintas formaciones sedimentarias.

SEDIMENTOLOGIA:
Formación Huayacocotla: La presencia de amolitas y pelecípodos, sugiere condiciones de depósitos marinas someras sin barreras, de baja energía, en un ambiente de plataforma clástica cercana al continente correspondiente a la facie de relleno del grabent, en el que la influencia marina provino del pacifico.
FormaciónCahuasas: Los ambientes sedimentarios que predominaron en esa edad fueron continentales y varían de depósitos de pie de monte a abanicos aluviales, caracterizados de depósitos por los depósitos de los conglomerados; los terrígenos finos surgieron llanuras de inundación aluviales.
La procedencia de los sedimentos muestra aportaciones del basamento, así como de los elementos sedimentos carbonatados,derivados de la Formación Huayacocotla.
Formación Tenexcate: Por su posición estratigráfica, se deposito en un ambiente continental con intensa actividad volcánica efusiva y explosiva produciendo lahares, brechas volcánicas, domos y coladas. L os conglomerados se acumularon en zonas de pie de monte, abanicos aluviales y zonas de talud con poco acarreo.
Formación Santiago: Por las característicaslitológicas y fosilíferas se considera un origen marino no muy profundo, de energía moderada en una plataforma con depósitos próximos al borde del talud.

Formación Pimienta: de acuerdo a su fauna y litología se infiere que se deposito en condiciones de plataforma con comunicación a la mar abierto y aporte de terrígenos finos, con cambio hacia la cima a condiciones batimétricas someras de baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la faja petrolera del orinoco
  • Yacimiento faja de oro
  • Sistema petrolero
  • Sistema petrolero
  • Sistema Petrolero
  • Sistema Petrolero
  • SISTEMAS PETROLEROS
  • Sistema de fajas trasportadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS