Sistema Petrolero Venezolano

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Geografía Mundial I |
Sistema Petrolero Venezolano |
|
|
Alumnos: Roberto JiménezCristina,,,,,,,, |
2012 |

Contenido

Introducción 3
Localización del petróleo en Venezuela 4
 Cuenca Maracaibo-Falcón 4
 Cuenca Oriental 4
 Cuenca Tuy-Cariaco 4
 Cuenca Apure-Barinas 5
 Faja petrolífera del Orinoco 5
Comercialización petrolera de Venezuela a EstadosUnidos 5
Fortalezas y debilidades de EE.UU 6
Conclusión 9
Bibliografía 10

Introducción
Venezuela como país productor de petróleo, ha jugado un papel importante en el sistema petrolero internacional y en unos de sus subsistemas fundamentales, el mercado petrolero mundial, que es donde específicamente se realizan las relaciones comerciales. La lucha por la independencia, la soberanía y porla propiedad de los hidrocarburos que posee, ya sean en su forma de petróleo o gas, han marcado su desarrollo político, económico y social.
Las reservas petroleras venezolanas para el 2007 eran estimadas por cerca de los 88 mil millones de barriles, sin sumar los 236 mil millones de barriles que se estiman existen en la faja petrolífera del Orinoco, por lo que Venezuela será en el futuro inmediatoun objetivo estratégico para los grandes países consumidores y sus grandes transnacionales de petróleo.
Para Venezuela el petróleo representa un recurso estratégico, que juega un papel importante en su economía, los ingresos fiscales por concepto de la venta de crudo y productos derivados al exterior de una u otra forma inciden notablemente en los otros sectores productivos de la economía, suparticipación en el financiamiento del gasto público nacional continúa siendo predominante según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), en el período 1997–2006, el aporte promedio del sector petrolero al fisco fue del 46,48%, es decir, por cada dos bolívares que entran al fisco uno lo reportó el petróleo.
A medida que aumentan los precios del petróleo en el mundo, Venezuela recibe másdólares por la misma cantidad de petróleo exportado, sea este en forma de crudo o productos derivados. Con la llegada del presidente Hugo Chávez Frías al poder a partir de 1999, llevó a la practica un modelo alternativo en lo político, social y económico que pregona la salida de la pobreza a través de lo que llaman la socialización del capital, donde el gobierno ha venido destinando gran parte delpresupuesto nacional en la aplicación del gasto público para atacar los problemas más inmediatos que requiere la sociedad venezolana.

Localización del petróleo en Venezuela
En 1914 el pozo Zumaque en la costa oriental del lago de Maracaibo y su petróleo abre para Venezuela los mercados energéticos mundiales. Comenzó produciendo 24 barriles diarios de crudo a través de bombeo mecánico. Surgió deallí una gestión que, con recursos financieros, tecnológicos y gerenciales provistos y manejados por empresas petroleras foráneas, llegó a extenderse por todas las cuencas sedimentarlas del país y dio significativas proporciones internacionales a la explotación de los recursos petrolíferos venezolanos.

Algunas localizaciones de petróleo en Venezuela:

* Cuenca Maracaibo-Falcón: Comprende lasubcuenca de Maracaibo, con una superficie de 67.000 Km2. Están separadas por la región montañosa comprendida al este del Zulia y al oeste de Falcón y Lara. Es la más importante en la producción nacional de petróleo.

* Cuenca Oriental: Es la más extensa, con más de 150.000 Km2; comprende regiones de los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico, Sucre y Delta Amacuro. Es la segunda en importanciapor su producción y reservas, ya que produce más de 1/5 de la producción nacional.

* Cuenca Tuy-Cariaco: Situada al norte de la cuenca oriental de Venezuela. Tiene una superficie aproximada de 18.000 Km2, este pozo
tiene un flujo de 1.000 a 1.200 barriles de crudo liviano diariamente.

* Cuenca Apure-Barinas: Su extensión no está aún determinada; sin embargo, se estima en unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petrolera Venezolana
  • Sistema petrolero
  • Sistema petrolero
  • Sistema Petrolero
  • Sistema Petrolero
  • SISTEMAS PETROLEROS
  • Geografía petrolera venezolana
  • Tipos De Mercado Petrolero Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS