Sistema Planetario Solar

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
El sistema solar está formado por el Sol, nueve planetas aunque hace pocos años se decidió que Plutón no alcanzaba la definición de planeta, así que quedó conformado por ocho planetas y un planetoide (planeta enano) y sus satélites, asteroides, cometas y meteoroides, y polvo y gas interplanetario. El sistema solar era el único sistema planetario existente conocido, aunque en 1980 se encontraronalgunas estrellas relativamente cercanas rodeadas por un envoltorio de material orbitante de un tamaño indeterminado o acompañadas por objetos que se suponen que son enanas marrones o enanas pardas. Muchos astrónomos creen probable la existencia de numerosos sistemas planetarios de algún tipo en el Universo, en los últimos años se han logrado descubrir en forma indirecta planetas orbitando a unsol, aunque ninguno aún con capacidad para albergar vida inteligente.

1. CONCEPTO

El Sistema Solar es un conjunto o sistema de planetas que orbitan alrededor de una estrella común (el Sol) la que a su vez orbita de manera casi circular alrededor del centro de la galaxia. El 99.86% de la masa del sistema solar está contenida en el Sol y la mayor parte del resto en Júpiter. Nuestro SistemaSolar se halla ubicado en uno de los extremos de dicha galaxia.

2. ORIGEN
3.1. Teoría del estado estacionario
Muchos consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin. No tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará, en un futuro lejano, para volver a nacer. La teoría que se opone a la tesis de un universo evolucionario es conocida como"teoría del estado estacionario" o "de creación continua" y nace a principios del siglo XX.
El impulsor de esta idea fue el astrónomo ingles Edward Milne y según ella, los datos recabados por la observación de un objeto ubicado a millones de años luz, deben ser idénticos a los obtenidos en la observación de la Vía láctea desde la misma distancia. Milne llamó a su tesis "principio cosmológico".En 1948 los astrónomos Herman Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle retomaron este pensamiento y le añadieron nuevos conceptos. Nace así el "principio cosmológico perfecto" como alternativa para quienes rechazaban de plano la teoría del Big Bang.
Dicho principio establece, en primer lugar, que el universo no tiene un génesis ni un final, ya que la materia interestelar siempre ha existido. En segundotérmino, sostiene que el aspecto general del universo, no sólo es idéntico en el espacio, sino también en el tiempo.

Fue presentado por H.Bandi, T.Gold y F.Hoyle en el año 1948. Esta teoría establece que el Universo es eterno y debe tener la misma apariencia independientemente del lugar o momento en el que realicemos la observación. La materia se crea de la nada, según esta teoría, a un ritmo decuatro átomos de hidrogeno por cm3 cada mil millones de años. Sin envargo se ha demostrado que el Universo esta en expansión y este movimiento es contradictorio a la teoría estacionaria.
3.2. Teoría del Big-Bang
* En la actualidad es la teoría que goza de mayor aceptación y se conoce como Modelo estándar. G. Gamow planteo, en el año 1948, que hace unos diez mil millones de años toda lamateria del Universo se encontraba concentrada en un volumen muy reducido, conocido como átomo primitivo, cuya densidad ascendía a miles de millones de toneladas por cm3. Poco después de formarse dicho átomo hizo explosión, a partir de ese momento se inicio la expansión, el helio y el hidrogeno se enfriaron y se condensaron formando las galaxias que actualmente siguen alejándose entre sí. Estoexplica la expansión del Universo y la base física de la ley de Hube.

* Supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Solar Planetario
  • El sistema planetario solar
  • nacimiento del sistema planetario solar
  • Sistema Planetario Solar
  • Sistema Planetario Solar
  • Planetario solar
  • Planetario solar
  • Sistema Planetario Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS