Sistema Político Chile

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Colegio Panamericano




Sistema Político
de Chile




Estudios Sociales




Mrs. Irene Alfaro




Verónica Sacco

11moFebrero 2012.
Introducción

En el extremo suroeste de América del Sur se encuentra un país cuyo nombre oficial es República de Chile y que tiene por capital la ciudad de Santiago de Chile. Este país tiene una forma territorial larga y estrecha, es una franja de tierra ubicada entre el Océano Pacífico y la Cordillera de losAndes, limita al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, y al sur con el Paso Drake. Además, tiene algunas islas en el Océano Pacífico, como por ejemplo las Islas Desventuradas y la Isla de Pascua. Su superficie total es de 755.838,7 km².
Su población alcanza los 17 millones de habitantes y sus índices de desarrollo humano y económico están entre los más altos de América Latina.
Lapolítica en la República de Chile se rige mediante un Estado unitario democrático, dirigido por un presidente que tiene bastante poder. Su Gobierno está conformado por varias instituciones autónomas, que se ubican dentro de un esquema constitucional que asigna funciones y distribuye las obligaciones entre los órganos del Estado, diferenciándose así de la tradicional doctrina de la separación de poderes.Las leyes que rigen a este país fueron aprobadas el 11 de septiembre de 1980 y están concentradas en la Constitución Política de la República de Chile, que entró en vigor hasta el 11 de marzo de 1981. Esta Constitución Política ha sido reformada en nueve oportunidades, pero una de las más importantes fue la del 26 de agosto de 2005, en la que se cambiaron algunos aspectos formales de lademocracia, sin embargo, se dejaron intactas las bases fundamentales que sostienen el Estado chileno.
En la presente investigación, interesa de manera particular profundizar acerca del sistema político mediante el cual se rige la República de Chile, debido a que como se mencionó anteriormente es un sistema democrático que presenta algunas variaciones interesantes que vale la pena conocer y analizar.Sistema Político en Chile

El sistema político en Chile ha sido definido como presidencialista principalmente debido a los poderes que posee el Presidente de la República, quien tiene grandes privilegios de acuerdo con la Constitución actual del país. Estos poderes son de tal dimensión que no se abusaría al decir que el sistema político de los chilenos se aproxima a una monarquía. Elpresidente es mucho más que el mayor funcionario público, es la expresión y primordialmente el símbolo del Estado y la Nación, y más importante todavía, el protector del Pueblo. El presidencialismo y la monarquía son regímenes políticos, o bien formas de gobierno que tienen muchas semejanzas pero también diferencias. El régimen presidencialista no concuerda con un ejercicio del poder de cortetotalmente democrático, sino más bien autocrático. El presidente, al contar con una doble autoridad (titular del ejecutivo y líder del partido al cual representa), tiene poder para designar a su sucesor, tal y como lo hacían los reyes en las monarquías.

Sistema electoral
Históricamente en Chile se utilizaba el sistema proporcional, pero éste fue eliminado por la dictadura. El sistema electoral queactualmente está vigente es el que se denomina como binominalismo.
Con fines electorales, Chile está dividido en 60 distritos y 19 circunscripciones. Las circunscripciones corresponden en su mayoría a las regiones, ya que hay algunas regiones que están subdivididas en 2 circunscripciones.
Este sistema electoral que actualmente se utiliza en Chile para las elecciones de los diputados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema politico de chile
  • Sistema politico de chile
  • politica de chile
  • Chile Politica
  • politica de chile
  • Politica En Chile
  • Sistema chile solidario y la política de proteccion social de chile
  • Sistemas Politicos Comparados Chile E Inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS