Sistema político de colombia

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Asunto: Sistema Político de Colombia
En el presente memorándum elaborado el jueves 22 de setiembre de 2011 brindaré un informe sobre el Sistema Político de la República Unitaria de Colombia, en elcual se trataran aspectos tal como lo son las principales reglas institucionales, actores y temas políticos relevantes de dicho país.
Las reglas institucionales: la República Unitaria de Colombiaconsta con una constitución política escrita, que rige desde 1991, en la cual se establece como un sistema político presidencialista con autonomía para las entidades territoriales, además de proclamarsecomo una república soberana e independiente, cabe destacar que el jefe de estado es a su vez jefe de gobierno y suprema autoridad administrativa. Actualmente, uno de los proyectos de ley que estácausando mayor controversia en el congreso colombiano es la ley contra la discriminación, la cual está en proceso de archivo por motivo de incluir a la población LGTB.
El sistema político colombianodivide sus instituciones políticas en dos ramas: la del poder público y la de los Organismos del Estado, en las ramas del poder público se encuentran los tres poderes: ejecutivo: en esta encontramos lapresidencia, las gobernaciones y las alcaldías, legislativo: integrada por el congreso y por último la rama judicial: conformada por la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo Superiorde la Judicatura, Consejo de Estado y la Fiscalía General de la Nación. El presidente de la republica es electo por un periodo de 4 años, mediante sufragio universal, y votan todas aquellas personasmayores de 18 años, que sean colombianos por sangre y también los extranjeros residentes en el país, el actual presidente es Juan Manuel Santos Calderón el cual está al mando del país desde el 7 deagosto de 2010, su periodo regirá hasta el año 2014, su ideología política pertenece al Partido Social de la Unidad Nacional. La República de Colombia Posee un parlamento bicameral, integrado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crucigrama sistema político de colombia
  • sistema politico colombia vs venezuela
  • cotraste de Colombia con el sistema político de locke
  • Sistema politico en colombia
  • Los Sistema Politico En Colombia
  • Sistema politico de colombia
  • sistema político de Colombia
  • Colombia como sistema político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS