sistema político en México durante el siglo XX

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
El sistema político en México durante el siglo XX presento gran estabilidad en comparación con los demás países de la región de América latina como: Chile, Argentina, Paraguay, Nicaragua yGuatemala. Después de la revolución mexicana el país comenzó a transformarse paulatinamente de una sociedad rural a una sociedad urbana, gracias al intenso movimiento de industrialización a lo largo de estaépoca; así como, gracias a la ausencia de obstáculos por parte de un gobierno autoritario para los procesos de inversiones, el comercio y las comunicaciones; lo cual dio origen, económicamentehablando, a una clase media entre los habitantes del país. Se podría decir que el sistema tenía bien marcada la jerarquía, pues el sistema político mexicano apartó al gobierno de los ciudadanos y a la clasepolítica; al presidente se le veía muy poderoso, ejerciendo el poder y se podría decir que no prestaba atención a la ley, sino que la ley estaba en él mismo.
Por una parte, fue bueno para el país queel sistema político de este periodo no estuviera en manos de dictadores y juntas militares y que se realizaran elecciones periódicas para que el pueblo eligiera a sus gobernantes, ya que como semenciono anteriormente, esto dio lugar a una sociedad prospera, que estaba ausente de represiones y de violaciones masivas de los derechos de las personas. Por otro lado, esta forma de gobierno ausente deviolencia desviaba la atención de los habitantes del país, ya que en realidad las elecciones fueron ganadas en base a fraudes y a la compra de votos por más de 70 años.
La mayor parte del siglo XXel sistema mexicano se dividió en dos principales organizaciones: el partido de estado y el corporativismo; y por encima de estos, se encontraba el presidente, quien tomaba el poder ejecutivo por unperiodo de seis años. A lo largo de este siglo no se oprimía, en todo el sentido de la palabra, a las políticas distintas al partido oficial, puesto que si era permitida la organización formal de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música en México durante el siglo XX.
  • Logros Y Fracasos De México Durante El Siglo Xx En Educación, Economía Y Política.
  • Politica extyerior colombiana durante el siglo xx
  • Desarrollo político de Colombia durante el siglo XX
  • reflexión sobre los sistemas politicos y económicos del siglo XX
  • literatura durante el siglo xx
  • RUSIA DURANTE EL SIGLO XX
  • SESIÓN 07 Proyectos Políticos Durante El Siglo XIX Y XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS