Sistema político espanyol

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
UNIVERSITAD DE BARCELONA
Grado de Ciencias políticas y de la admnistración
Elisabeth de Vega
26/04/2010

Con los resultados de la tabla contestar las siguientes preguntas:

1) Cuantificar los referéndums estatales y territoriales en España: ¿qué consecuencias tipológicas se deduce de tal cuantificación? Explicar brevemente las causas políticas del predominio de determinados tipos dereferéndums.

En la tabla que usted nos ha proporcionado, nos muestra la evolución del uso de referendums desde el año 1976 hasta el 2007. Podemos observar una clara división en los años. De este modo, tenemos dos etapas: una primera etapa del 1976 al 1986 y otra segunda etapa del 2005 al 2007. En la primera observamos dos referendums estatales y cinco territoriales. De esta primera etapa cabedestacar la epoca en que se realitza, pues nos encontramos en una época de llena transición espanyola. Después de esta reforma política i de la aprovación por parte del pueblo (y de la entrada en vigor) de la Constitución Espanyola de 1978, podremos ver como se realitzan los referendums del año 1979, 1980 (2), 1981 i 1986.

A continuación comentaré la segunda etapa de la tabla. En esta podemos observartres referendums: un primer de carácter estatal, el de 2005, y un segundo y un tercero de carácter territorial,el de 2006 y 2007.

A través de la tabla, podemos observar que tanto en la primera etapa como en la segunda, predomina el uso de referendums por un estatuto. Este hecho es debido a la reforma política iniciada a partir de 1976, en la que las CC.AA piden unas determinadas competencias.Por otro lado cabe destacar que en los años 1986, con la etrada en la OTAN, (es decir, el final de la primera etapa) y el 2005, con el Tratado Constitucional de la UE, (es decir, inicios de la segunda etapa) observamos como el estado Español inicia y mejora sus relaciones com la Unión Europea.

2) Señalar los referendums movilizadores, de un lado, y de trámite, de otro, a tenor de lapartitipación popular (la movilización implica al menos haber superado el 60% de participación). Explicar brevemente las causas del interés o desinterés popular de las diversas consultas.

Encontramos dos referendums movilizadores dentro de la primera etapa, estos son: el de 1976 con la Reforma Política y el de 1978 con la Constitución Española. En ambos casos con una amplia participación popular y con unclaro si (94,1 y 87,8 respectivamente) como respuesta.

Por otro lado, tenemos los referendums de trámite, estos son: Los estatutos del País Basco (1979), Cataluña (1979 y 2006) y Andalucia (1981 y 2007). De estos cinco estatutos, cabe destacar la gran participación popular con casi un 60%, con excepción de los dos más recientes (Cataluña en 2006 y Andalucia en 2007)

Encontramos diversascausas del interés o desinterés popular en las diversas consultas entre las quales podemos destacar: las historicas y culturales. Si observamos la tabla, podemos ver que las dos consultas que tienen un mayor índice de participación son la Reforma Política en 1976 y la Constitución Española en 1978. Estas dos, se hicieron, como ya he dicho, en la transición. Así pues, podemos entender que la poblaciónEspañola quisiera dar su voz después de una dictadura de tal embergadura como la del General Francisco Franco. De este modo, el pueblo español queria participar en este nuevo proceso hacia una democracia real y participativa.

Por otro lado, tenemos aquellas consultas en las que ha habido un claro desinterés popular que se ha transmitido con un índice bajo de participación. Un claro ejemplo esel referendum de 1980 sobre el Estatudo de Galicia (en la que obtuvieron un 28,2% de la participación) o bien, en el de 2007 sobre el Estatuto de Andalucia (en que se obtuvo un 36,2%). Esta poca participación puede ser producida por diversos motivos entre los cuales considero importante destacar: la desafección política y el bajo interés sobre cualquier cuestión política. A pesar de que sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema exectoral espanyol
  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Cultura política. Sistema político
  • Politica, Politico, Estado, Sistema, Gobierno
  • sistema politico y partidos politicos
  • Regimen Politico Y Sistema Politico
  • Sistemas politicos
  • Sistemas politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS