SISTEMA POLíTICO MEXICANO

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
SISTEMA POLÍTICO MEXICANO: DESARROLLO Y REACOMODO DEL PODER
La Historia Política de nuestro país está claramente marcada en dos etapas, una en donde por más de 70 años dominó de manera hegemónica el Partido Revolucionario Institucional, que inicialmente se denominó Partido Nacional Revolucionario (PNR) y posteriormente Partido de la Revolución Mexicana (PRM), para después convertirse en PRI,donde con sus formas de designar a autoridades, desde una presidencia municipal hasta quien representara al poder ejecutivo de la nación, logró construir un sistema de dominación político-social en el que no tenían cabida alguna otra opinión en la elaboración de estrategias de gobierno.
Señala Ricardo Álvarez, en El Sistema de Partidos Políticos en México, Un Esquema Residual del Autoritarismo,2012, que la fuerza y hegemonía con la que contó el PRI hasta1988, “la consiguió con un esquema de oposiciones reales marginales, con un conjunto de oposiciones leales, tanto de derecha como de izquierda, y con desprendimientos y rupturas que en distintos momentos lograron mermar la tremenda fuerza del partido más longevo del mundo occidental”.
La segunda, una etapa que continúa en proceso deconstrucción en la que la democracia se al alza como su principal bandera y a la vez como el mayor objetivo a consolidar. Alternancia, Pluralidad, Participación Ciudadana, Acuerdos Políticos, entre otros, son los elementos claves de una historia contemporánea en la manera de hacer política en México.
“El quehacer político, la política y los políticos hoy se encentran en la disyuntiva de la participaciónciudadana como elemento clave para la toma de decisiones que nuestro país requiere”. Discurso Sobre la Libertad, Ignacio Manuel Altamirano, Consejo Editorial Cámara de Diputados, 2012.
Hasta 1977 año en que se da la apertura al poder legislativo a Organizaciones Políticas distintas al partido en el poder, la democracia era vista solo como un paradigma.
Fue mediante la creación de ReformasPolíticas que se dieron los primeros pasos para que comenzara a existir pluralidad en la vida política de México, reformas que han moldeado la vida política de los mexicanos y de los partidos a los que han decidido convertirse en militantes o afines.
El contrapeso que hicieron los partido políticos de oposición permitió que se comenzara a legislar para dar mayor representatividad a las minorías, casoconcreto la Reforma Política de 1977 cuando se instauró la figura de la Representación Proporcional y la Reforma Política de 1986 cuando se incrementó el número de Diputados de Representación Proporcional a 200.
Un momento de trascendencia en el sistema político mexicano fue la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) este organismo fue resultado de la Reforma Política de 1989, aunque en unprincipio no gozaba de total autonomía ya que el Poder Ejecutivo, mediante la Secretaría de Gobernación, tenía tanta injerencia para tratarlo como si fuera una dependencia gubernamental. Fue hasta la Reforma Política de 1993 cuando el IFE empezó a ser un ente de importancia toda vez que con la modificación de diferentes artículos se decretó que serían los consejeros del IFE quienes darían validez a laselecciones.
Para 1994 el país tenía la experiencia de un proceso electoral altamente competido y discutido, como fue el de 1988, en donde la izquierda tomó fuerza y permitió que partidos como Acción Nacional comenzaran a ganar militantes mediante el voto razonado. De esta manera durante la Reforma Política de 1994 los puntos álgidos se centraron en buscar una mayor equidad e imparcialidad, asícomo limpieza en las elecciones.
Para garantizar la pluralidad el Sistema de Legislación de la República. El Senado sufrió cambios en su integración con la Reforma Política de 1996; por primera vez se permitieron Senadores de Representación Proporcional, de esta manera la plantilla de senadores se incrementó a 128 de los cuales 32 alcanzaron el escaño gracias a la vía plurinominal.
Durante esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema politico mexicano
  • Sistema Politico Mexicano
  • Sistema Politico Mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Formación Del Sistema Político Mexicano
  • Sistema Politico Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS