Sistema Político Salvadoreño

Páginas: 35 (8585 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
INTRODUCCION

El sistema político salvadoreño se encuentra fundamentado en los partidos políticos que son su expresión clara. Con el pasar de los años éstos han venido surgiendo y evolucionando, para ello han existido bases constitucionales que han sustentado su desarrollo.
Es importante reconocer su papel dentro de la sociedad salvadoreña, su desempeño y su trascendencia,reconociendo además, que nuevos partidos políticos se han enlistado en estas últimas elecciones, partiendo de sus diferencias ideológicas e intereses personales.
Al examinar este trabajo podrá encontrar un breve esbozo sobre el surgimiento de todos los partidos políticos o asociaciones políticas, dadas estas ultimas desde periodo de la independencia hasta la llegada al poder del general MaximilianoHernández Martínez, después de su dictadura se puede afirma que surgieron los partidos políticos como tal.
El sistema político salvadoreño se fundamenta en tres órganos, los cuales son: legislativo, ejecutivo y judicial, en donde cada miembro es elegido por votación, los cuales deben de cumplir con ciertas funciones, las que usted apreciará en el recorrido de éste trabajo.OBJETIVOS


General
 Identificar los rasgos característicos del sistema político salvadoreño a través de la investigación bibliográfica de la historia de El Salvador, desde el periodo de la independencia hasta el sistema político actual.


Específicos.

 Indagar en el papel que desempeña el sistema político en El Salvador, sus funciones y obligaciones, asimismo las atribuciones que secumplen y aquellas que han evadido.

 Indagar desde cuándo se comienzan a organizar los partidos políticos y a ser reconocidos como tal.


 Identificar los niveles de aceptabilidad que tiene el sistema político salvadoreño, a través de la investigación, asimismo el desempeño que los partidos políticos han realizado en la actualidad.




SISTEMA POLÍTICO SALVADOREÑO
Política de ElSalvador


El Escudo de El Salvador ostenta un triángulo equilátero que representa los tres poderes del gobierno: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
La República de El Salvador es un Estado soberano y la soberanía reside en el pueblo. La Constitución establece un gobierno republicano, democrático y representativo. El sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos,que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo ante el gobierno. Consecuentemente, la existencia de un partido único oficial es incompatible con el sistema democrático y con la forma de gobierno consignados en la carta magna.
El Estado salvadoreño cuenta, además, con instituciones gubernamentales que vigilan, apoyan y controlan las decisiones del mismo. Entre estasinstituciones se pueden mencionar: el Ministerio Público, los órganos de control y los gobiernos locales. Cada uno tiene sus propias políticas de elección de sus miembros y disponen de independencia, establecida por la Constitución. El sistema de elecciones es dirigido y supervisado por el Tribunal Supremo Electoral el ente que según la constitución tiene la obligación de establecer la normativapara el ejercicio eleccionario salvadoreño.
El sistema político salvadoreño es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del Gobierno.
Por otro lado, la existencia de un partido único oficial es incompatible con el sistema democrático y con la forma de gobierno establecidos en laConstitución. De ahí que en El Salvador no puede existir un sólo partido político. Según el Código Electoral, un partido debe obtener por lo menos el 3% de los votos válidos de una elección para no desaparecer.

BASES QUE SUSTENTAN EL SISTEMA POLÍTICO SALVADOREÑO
Nuestro sistema político se establece en el título tercero de la Constitución de la República; es considerado por los estudiosos de temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema electoral salvadoreño
  • El PAPEL POLITICO DEL EJERCITO SALVADOREÑO copia
  • datos historicos sistema electoral salvadoreno
  • Politica, Politico, Estado, Sistema, Gobierno
  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Cultura política. Sistema político
  • Regimen Politico Y Sistema Politico
  • sistema politico y partidos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS