Sistema político

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Un sistema partidista es resultado de las interacciones que resultan de la competición político electoral . Así tenemos que entre los partidos y los sistemas de partido existe una influencia mutua,cualquier sistema de partidos está determinado por la naturaleza de los partidos que lo componen y, al mismo tiempo, el tipo de interacción del sistema de partidos influye en la naturaleza de lospartidos. El principio fundamental sobre el que descansa el régimen democrático representativo lo constituye la soberanía, en el caso México, artículo 39 Constitucional.
La elección del sistemaelectoral produce graves consecuencias políticas,
especialmente, sobre el número de partidos, la composición de las asambleas y
los gobiernos. Sin embargo, los sistemas electorales son también unaconsecuencias de los partidos políticos, las asambleas y los gobiernos previamente existentes, cada uno de los cuales tenderá a preferir aquellas
fórmulas y procedimientos institucionales que puedanconsolidar, reforzar o
aumentar su poder relativo.
LOS ORÍGENES DEL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO
El movimiento revolucionario de 1910 motivó una serie de transformaciones profundas en el sistema político queculminó por integrar una nueva Constitución en 1917.
1968 fue un punto de quiebre del sistema político que reflejó el agotamiento de las
estructuras del Estado.
El cambio del sistema políticoautoritario a uno democrático ocurrió entre 1988 y 2000. La transición se caracterizó por una continuidad tremenda. En otros países de América Latina la transición fue producto de una crisis política, endonde el gobierno militar se vio obligado a realizar elecciones y ceder el control a los civiles.
En México el sistema autoritario ni colapso ni fue abrupto el cambio, más bien fue una serie dearreglos continuos que hicieron gradualmente el arribo a esquemas competitivos.
Estas reformas fueron erosionando los dos pilares del viejo sistema: el partido hegemónico y la concentración de poder en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Cultura política. Sistema político
  • Regimen Politico Y Sistema Politico
  • sistema politico y partidos politicos
  • Sistema politico
  • Sistemas Politicos
  • Sistema politicos
  • QUE ES UN SISTEMA POLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS