sistema politico consulta

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
El sistema político de Ecuador se basa en una serie de condiciones históricas y sociales que han hecho que los partidos políticos tengan una connotación muy importante dentro del convivir delciudadano ecuatoriano. Asuntos tales como el voto obligatorio, y elpopulismo, la religión, los contrastes raciales, culturales y sociales, así como la manipulación política de los servicios públicos y lasinstituciones del Estado son factores que configuran una identidad política ecuatoriana.
Durante el primer siglo y medio de democracia, la política fue liderada por gobernantes del Partido LiberalRadical (que provenían de laCosta, principalmente de Guayaquil), y el Partido Conservador (que era presidido por políticos de la Sierra). Otro partido de origen histórico es el Partido SocialistaEcuatoriano, fundado en 1926, el cual cambiaría su nombre por el de Partido Comunista, afiliado a la III internacional Comunista en 1931 y del cual se desprendieron la mayoría de partidos y movimientospolíticos de izquierda. A partir de los años 80's en el periodo conocido como el del regreso a la democracia, los partidos políticos ganaron vital importancia y fortaleciéndose. En aquellas épocas iniciatambién la etapa de surgimiento de los movimientos políticos, los cuales agruparán a una cantidad considerable de militantes y aportarían al proceso político del Ecuador.
El primer partido populistadel Ecuador fue la Federación Nacional HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Federaci%C3%B3n_Nacional_Velasquista"Velasquista, creado en torno a la figura del presidente José María Velasco Ibarra.Otro partido de arrastre popular fue Concentración de Fuerzas Populares, de amplia actividad entre las décadas del 50 y 80.
Desde el retorno a la democracia en 1979, ningún partido ha logrado tener elcontrol de la mayoría en el Congreso Nacional, con excepción del período 1988-90 en que obtuvo la mayoría el partido social-demócrata Izquierda Democrática (Ecuador).
Los partidos que más se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consulta sistemas numericos
  • Trabajo consulta sistemas dist
  • Implementación del Sistema y Consejos Consultivos.
  • Sistemas Informaticos De Consulta
  • Politica, Politico, Estado, Sistema, Gobierno
  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Cultura política. Sistema político
  • Regimen Politico Y Sistema Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS