Sistema Politico Costarricense

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Introducción

En 1502, Costa Rica vivió su primer contacto con Europa, en este caso la corona española por medio de Cristóbal Colon. A partir de aquí, el país siempre fue dominado por la corona, y administrado por esta, por lo tanto cuando llego la independencia en 1821, todo cambio radicalmente.

Curiosamente, Costa Rica fue de los pocos países que logro la independencia sin violencia, aligual que muchos de sus logros políticos.

Con algunos presidentes que realmente han hecho historia, e sistema político de Costa Rica ha cambiado una y otra vez con el tiempo, aunque siempre se baso en un sistema: La Democracia

La democracia y sus diferentes ramificaciones han marcado básicamente el sistema político costarricense, refiriéndome con esto, a que el sistema costarricense hasido democrático con diferentes variaciones tales como el bipartidismo, el voto directo o indirecto, etc.

El siguiente proyecto estudia la evolución e historia del sistema político costarricense, además de la forma en la que funciona en épocas actuales.









Historia:
Luego de 1821, Costa Rica había logrado un cambio enorme sin el uso de armas, a diferencia de mucho de susvecinos, de alguna forma el futuro era prometedor para la política costarricense. Con el tiempo surgió el cultivo mas revolucionario en la historia de Costa Rica, alrededor del cual, no solo giro la economía sino también la política e incluso la milicia: El Café.

El Café rápidamente, gracias a su calidad y precio, se convirtió en un monocultivo costarricense, incluso creando una nueva “élite”llamada la Oligarquía, esta estaba conformada por todos aquellos empresarios que controlaban el café en gran escala, por lo cual contravalaban en gran parte la economía del país. Estos tenían una gran influencia en la política, pues al controlar la economía el estado tenía que tomarlos en cuenta. En muchos casos, la Oligarquía ajustaría el estado a su favor en muchas maneras. Prácticamente, ellos teníanel poder.

Esto se evidencio en el gobierno de Braulio Carrillo, este fue prácticamente dictatorial, este favoreció de lleno a la Oligarquía, la cual tuvo un gran dominio sobre las decisiones del país. Carrillo fue considerado un muy buen presidente, además de esto, es importante resaltar que él, al igual que Francisco Morazán, para llegar al poder tuvieron que recurrir a la milicia (la cualestaba apoyada a la oligarquía) y por medio de un golpe de estado lo lograron.

La milicia también fue usada por el presidente que prosiguió a Morazán, Tomás Guardia, pero con otros propósitos. De hecho lo uso para combatir conspiraciones y sofoco a la oligarquía. Tomas Guardia estuvo en el poder doce años y abrió el camino de la política costarricense hacia su nueva etapa la cual fueconsolidada por el presidente Próspero Fernández: el liberalismo.

A finales del siglo XIX hubo una serie de reformas que le abrieron las puertas a esta tendencia liberal y republicana, estas tuvieron lugar solo en Costa Rica si no en gran parte de América Latina; Basándose en los regímenes de Europa y Estados Unidos el objetivo era modernizar y fomentar el progreso de cada nación. Sin embargo ladiferencia de Costa Rica yace en que al igual que la independencia, logramos introducir estos ideales sin violencia alguna, o casi ninguna violencia alguna. Este no fue el caso en muchos de los otros países en América Latina, estos tuvieron que pasar por la violencia para llegar al régimen liberalista.

Para este momento el café seguía siendo el monocultivo y base de la economía de Costa Rica,hasta que en 1899 llego un cultivo que marcaria otra época: el plátano.
Para un país que siempre había basado su economía en un solo producto esto significo un cambio drástico en todo sentido político y económico para Costa Rica, primero porque de alguna forma, le quitaba poder a la Oligarquía, y así no tenían el mismo monopolio sobre el estado que siempre tuvieron, segundo porque llega la muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Político costarricense
  • Caracteristicas Del Sistema Politico Costarricense
  • Sistema Politico Costarricense
  • Sistema político democrático costarricense.
  • Politica Costarricense
  • Ejemplares de la Politica y Logros Costarricenses
  • Desafío De La Cultura Política Costarricense.
  • Sistema educativo costarricense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS