Sistema Politico Danes

Páginas: 16 (3801 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
hiSTORIA
En 1721 el rey danés Frederik IV envoi al cura Hans Egede a Groenlandia a buscar a los pueblos nórdicos, si bien encontró restos de estas civilizaciones, no encontró sobrevivientes. En lugar de esto fue recibido por los Inuit (esquimales). Hans Egede fundó Godthab, la actual ciudad de Nuuk y capital groelandesa. Groenlandia se volvió así una colonia danesa, y con el correr de unsiglo, en la costa oeste de la región se establecieron asentamientos principalmente relacionados al comercio, por el otro lado, la costa este presentaba dificultades de acceso, debido al nivel de hielo sobre la misma, tanto en territorio, como en el área marítima, que fue colonizada en 1892.
En 1921 Dinamarca anuncio que toda el área de Groenlandia estaba bajo soberanía danesa, para marcar elreinado, se fundaron varias ciudades alrededor de 1925. El principal conflicto surgió con Noruega, quien alegaba que por regla de Utti Possidetis (es decir, como había poseído las tierras anteriormente, debería seguir haciéndolo) la corona danesa estaba infringiendo los derechos noruegos y ocuparon el área oficialmente entre 1932 y 1933.
El caso fue presentado a la Corte Internacional de Justiciacon sede en La Haya, donde el fallo fue a favor de la corona densa.

Dinamarca:
Dinamarca es una monarquía constitucional con una lista de monarcas que se ha mantenido de forma continua por un periodo de más de 1.000 años (excepto en un periodo de interregnos entre 1332 y 1340). El monarca actual, la Reina Margarita II, tiene numerosas funciones de tipo ceremonial; tal vez la función másrelevante es la de designar al Primer Ministro y al gabinete de Dinamarca, responsables de la administración del gobierno. Sin embargo, tiene que realizar consultas con los diferentes líderes parlamentarios antes de la designación, ya que el gabinete puede ser destituido mediante una moción de censura presentada en el Folketing, el Parlamento danés. Los miembros del gabinete no tienen porque serparlamentarios.
Entre 1849 y 1953, el Folketing fue una cámara bicameral. En 1953 la nueva Constitución estableció un sistema unicameral, formado por no más de 179 miembros, de los cuales dos proceden de Groenlandia y dos de las Islas Feroe. Las elecciones se celebran con mínimo cada cuatro años aunque el Primer Ministro tiene la potestad de convocar elecciones anticipadas. Los miembros del Folketing seeligen por un complicado sistema de representación proporcional: cualquier partido que reciba al menos el 2% de los votos totales tiene representación. El resultado de este sistema es una gran cantidad de partidos políticos (en el Parlamento actual están presentes siete partidos). El partido más votado recibió en las elecciones del 2005 el 29% de los votos. La participación en las elecciones tieneuna media del 85%.
Las Islas Feroe y Groenlandia tiene su propio gobierno autónomo, con un alto comisionado que actúa como representante del gobierno danés en el territorio. El gobierno autónomo es el responsable de las políticas locales; las relaciones internacionales, la política monetaria y la de defensa dependen directamente del gobierno danés.

El sistema político danés es una democraciaparlamentaria estable, eficiente y bien organizada, en la que, según los sondeos de opinión, el 70% de los electores están bastante o muy interesados en la política, y donde casi el 90% en general se sienten satisfechos del modo en que funciona la democracia. El sistema se caracteriza por una cultura del consenso y por el compromiso entre los actores políticos, y se dan muchas posibilidades parala participación popular en los procesos políticos a nivel nacional y regional a través de la afiliación a partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y consejos de usuarios, así como a diversas asociaciones y corporaciones. En el año 2006 unas 200.000 personas estaban afiliadas a algún partido político, lo que corresponde al 5% de los electores con derecho a voto. El 75% de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ah que risa me dan los políticos
  • Ha que risa me dan los politicos
  • ¡Ah, que risa me dan los políticos!
  • Reparación de un sistema dañado.
  • Politica, Politico, Estado, Sistema, Gobierno
  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Cultura política. Sistema político
  • Regimen Politico Y Sistema Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS