Sistema politico de marruecos

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Universidad Metropolitana
Escuela de Estudios Liberales
Institución Jurídica y Política

Esquema Previo
MARRUECOS

Caracas, 25 de noviembre de 2009.
Antecedentes Históricos del Reino de Marruecos

Para abordar el tema del sistema político de Marruecos, debemos comenzar por conocer un poco su y cuáles fueron los sucesos que ayudaron a establecer el sistema político, como los conocemoshoy día.

La historia marroquí se remonta a la época de los fenicios y el imperio bizantino, momentos en los que se desarrollaron un gran número de invasiones y aun así podemos observar que ese territorio fue gobernado por una monarquía, donde el Rey era la máxima autoridad. Sin embargo, para finales del siglo VII el Estado de Marruecos sufrió una leve modernización, con la llegada del Islam, lacual se convirtió en el centro de aprendizaje y una mayor potencia regional. Para el siglos XVI, la dinastía alauí toma el control político del país, en la cual logran estabilizar su posición y aumentar la riqueza de la región. Con el paso del tiempo Marruecos se convierte en un Estado, buscado por los intereses europeos, a causa de su ubicación geográfica, razón por la cual, Francia y Españatomaron como objetivo la protección política de Marruecos. Cada uno de estos países firmo un tratado, en el cual Marruecos aceptaba el protectorado, y así Francia y España pasaron a controlar la economía, el ejército y la política exterior de Marruecos. Como sabemos en la política es muy difícil que la teoría se realice también en la practica, y con esto se puede observar que ambos países no debíanocupar el Estado africano, pero en la práctica Marruecos en 1930, se convirtió en una colonia correspondiente a Francia y España. Finalmente Marruecos se convierte en una monarquía constitucional, en la cual se destacan las libertades civiles, existen elecciones para elegir a los representantes del parlamento y diversidad de partidos políticos.

Sistema político Marroquí

El sistemapolítico Marroquí en la actualidad, es una Monarquía constitucional de origen Islámico, democrático y social, cuyo Rey o Monarca es Mohammed VI.
El Rey – quien cumple con el rol de Jefe de Estado-, obtiene el poder hereditariamente luego del deceso de su padre el Rey Hassan II. El Jefe de Estado tiene como funciones primordiales, escoger al primer ministro, promulgar la constitución, firmar yratificar los tratados, comandar a las Fuerzas Armadas Marroquíes, acreditar a los embajadores ante las fuerzas extranjeras, además ejercer el derecho de gracia y declarar el estado de excepción.
Por otra parte, La Constitución del Estado o Reino de Marruecos, consta de trece títulos, los cuales se dividen a su vez en capítulos. Algunos de los artículos que integran a la Constitución Marroquí – segúnel sitio web de la embajada de Marruecos en México y América central-, son:
Artículo1
Marruecos es una Monarquía constitucional, democrática y social.
Artículo2
La soberanía reside en la nación que la ejerce directamente por vía de referéndum e indirectamente a través de las instituciones constitucionales.
Artículo3
Los partidos políticos, las organizaciones sindicales, las colectividadeslocales y las cámaras profesionales concurren a la organización y a la representación de los ciudadanos.
No podrá haber partido único.
Artículo4
La ley es la expresión suprema de la voluntad de la nación. Todos tienen que someterse a ella. La ley no puede tener carácter retroactivo.
Artículo5
Todos los marroquíes son iguales ante la ley.
Artículo6
El Islam es la religión del Estado quegarantiza a todos el libre ejercicio de los cultos.
Artículo7
El emblema del Reino es la bandera roja con una estrella verde de cinco puntas en su centro.
La divisa del Reino es "DIOS, LA PATRIA, EL REY".
Artículo8
El varón y la mujer gozan de derechos políticos iguales. Son electores todos los ciudadanos mayores de edad de los dos sexos que gozan de sus derechos civiles y políticos.
Artículo9...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partidos politicos de marruecos
  • Politica, Politico, Estado, Sistema, Gobierno
  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Cultura política. Sistema político
  • Regimen Politico Y Sistema Politico
  • sistema politico y partidos politicos
  • Sistema politico
  • Sistemas Politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS