SISTEMA POLITICO MEXICANO

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
INTRODUCCION
En este resumen se toma como tema ´´El Sistema Político Mexicano´´ en donde tratare temas tales como el Estado, Democracia y Sociedad, características del Sistema Político y por ultimo una conclusión.
Para hacer análisis a cada uno de los temas ya mencionados me base sobre la información de importantes libros de política y de revistas reconocidas a nivel mundial elaboradas porexcelentes autores contemporáneos.



















IDEAS PRINCIPALES DE LA LECTURA DILEMAS DE UNA TRANSCION A LA DEMOCRACIA

El autor Pedro López Díaz nos muestra por medio de un ensayo, las características del sistema político del país y hace mucho énfasis en lo sexenios de los presidentes y lo que cada uno realizo durante su periodo de gobierno y todos los aspectosrelacionados con ello.
Conforme avanza la lectura nos, percatamos de todos los fraudes que el estado ha tenido, ya que México a una perspectiva internacional no se encuentra como un país estable en el aspecto político e igualmente económico.
En la actualidad los políticos mexicanos se preocupan más por mantener su mayoría es decir el control de sus propios partidos políticos e igualmente el ordeneconómico dejando a un lado la soberanía.
Para tratar de reguardar el orden económico dejan paso a múltiples participes tales como empresarios, partidos políticos, trabajadores, organizaciones, ideológicos e intelectuales.












EL ESTADO
México de cierta manera se caracteriza por ser fetichista1 con el Estado Benefactor que es prácticamente capitalista; Estado Social que es untanto revolucionario, Estado Bonapartista que es el mediador de la burocracia política; Estado Corporativo son las forzosas representaciones institucionales a las clases sociales en el ámbito estatal y por último el Estado Presidencial dado a su gran poder ejecutivo reestructura los poderes de la Nación.
Muy pocas partes formales e informales con el poder público llevan a la práctica el ejerciciode la influencia estatal y esto lleva consigo la debilidad social.
En la lógica de lo estatal el poder se asume del liberalismo social como una política gubernamental de privatización y de irregularidades que tienden a fortalecer la hegemonía2 teniendo como resultado grandes tragedias sociales.
El Sistema Político Mexicano se gesto como un sistema singular de poder adoptando un sistema departido hegemonía que en este caso es el PRI (Partido Revolucionario Institucional) ellos favorecieron la infraestructura y maquinaria electoral que retenía el poder presidencial pero de igual manera se encarga de monopolizar los cargos gubernamentales.
El Estado Mexicano impone el ámbito de la reflexión y práctica política para la diversidad de componentes institucionales tales como son los poderes dela nación.
a) PODER EJECUTIVO: Este es representado por el presidente del país y es seleccionado por medio de elecciones electorales y tiene una duración en el cargo 6 años sin derecho a reelección
b) PODER LEGISTATIVO: Recae en el congreso de la unión que esta integrado por diputados y senadores, y tiene como tarea la realización de reformas y leyes para el correcto funcionamiento del paísc) PODER EJECUTIVO: Le corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tiene como obligación hacer que se respecten las leyes
Como ya lo mencione el estado se preocupa por la economía pero hay que tener en cuenta que para que se mantenga, en correcta orden la estructura social y las políticas públicas la influyen mucho, ya que son un conjunto de factores de producción y de cierta maneraapoyan a los órganos gubernamentales.
México no llena los requisitos para ser un estado fuerte ya que, no contamos con una responsabilidad pública bien definida al igual que la sociedad, sino mas bien somos todo lo contrario y por desgracia al ser nuestra política un tanto individualista nos alejamos cada vez mas de un Estado fuerte, sabio, justo y organizado.
CARACTERISTICAS DEL SISTEMA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema politico mexicano
  • Sistema Politico Mexicano
  • Sistema Politico Mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Formación Del Sistema Político Mexicano
  • Sistema Politico Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS