Sistema Politico Mexicano

Páginas: 25 (6043 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013

Sistema Político Mexicano
María Amparo Casar


25/02/2013
Universidad Latina- Sur
Celeste Valdez Méndez

Parte I
MARCO TEORICO
Capítulo 1
Conceptos y métodos
Este primer capítulo tiene dos objetivos. El primero es presentar los conceptos fundamentales necesarios para el estudio de la política. El segundo es reseñar histórica y analíticamente las diferentes maneras en que el sistemapolítico mexicano ha sido abordado.
Conceptos básicos
Política, el término proviene del griego políticos que significa “perteneciente a la polis” esto es, al estado- ciudad. Aristóteles la define como el conjunto de acciones que persiguen el bien común y la ciencia política como una disciplina práctica.
Varias definiciones nos llevan a un denominador común: la política estudia el proceso detoma de decisiones colectivas que afectan el conjunto de la sociedad. Tenemos entonces que la política genera decisiones de carácter colectivo; que estas son generadas y obligatorias, y que hay distintos métodos para llegar a ellas y hacerlas valer. Dentro de ciertos marcos y patrones generales, toda sociedad o comunidad política debe resolver que tipo de decisiones se toma en la esfera política,quien tiene derecho a tomarlas, mediante qué proceso y con qué instrumentos se hacen valer.
Estado, este concepto es uno de los más complejos de la ciencia política. A pesar de su multiplicidad, la mayoría de las definiciones de Estado incluyen a un conjunto de individuos “pueblo”. Todo estado moderno se basa o se funda en tres grandes pilares: las leyes, el monopolio de la fuerza y los impuestos.Gobierno, es el cuerpo o conjunto de instituciones que ostentan el poder del Estado en un momento determinado o, dicho de otra manera, es la organización institucional en la que reside la autoridad del Estado. Son partes integrantes de un gobierno: el Poder Ejecutivo y todas las entidades administrativas que lo componen, incluyendo el Ejército y la Policía, los parlamentos o congresos, y lostribunales encargados de impartir justicia.
Soberanía, es el control de mando sobre un territorio y pueblos determinados. En el contexto internacional, la soberanía se define respecto de otros estados. En el contexto nacional, se refiere al Poder Supremo para dar las normas que regulan la vida en sociedad y las relaciones entre Estado e Individuos.
Poder, Max Weber lo define, es la capacidad quetiene una persona o conjunto de personas para imponer su voluntad aun en contra de la voluntad de otras personas. Hay distintos tipos o medios de ejercicio del poder: a) la fuerza; b) la manipulación; c) la persuasión o consenso; d) intercambio. Los recursos de poder también son variados. Provienen de la posición den que se encuentran los gobernantes, del respaldo que los sostiene, de lainformación, de las armas o del dinero, y de la habitualidad o de la reputación.
Autoridad, según Weber hay tres tipos de autoridad: a) la tradicional; b) la carismática; c) la legal racional
Legitimidad, se refiere más bien, al reconocimiento o aceptación de la sociedad de que las decisiones pueden y deben ser aceptadas y obedecidas. En otras palabras, es la creencia de los ciudadanos de que susgobernantes tienen derecho de mandar.
Sistema político, es así el conjunto de instituciones que se establecen para organizar los asuntos de gobierno y las relaciones que se fincan entre ellas y con la comunidad política a la que se dirigen. El estudio de los sistemas políticos abarca su formación, composición, estructura y formas de ejercicio del poder.
Métodos y enfoques para el estudio de los sistemaspolíticos
Las formas de abordar la política se da entre los estudios empíricos y normativos. Los primeros se centran en la observación y medición de los fenómenos políticos; los segundos en lo que debería ser.
Método comparado. Consiste en la comparación de hipótesis para ser comprobadas, verificar relaciones causales y plantear generalizaciones a partir de un conjunto, una muestra o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema politico mexicano
  • Sistema Politico Mexicano
  • Sistema Politico Mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Formación Del Sistema Político Mexicano
  • Sistema Politico Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS