Sistema Politico Peruano

Páginas: 14 (3434 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
SISTEMA POLITICO PERUANO
EL MARCO LEGAL DEL SISTEMA POLITICO PERUANO

La diferencia existente entre derecho electoral y sistema electoral, en tanto hay una gran confusión de términos y definiciones. El derecho electoral, en sentido estricto, es el que se refiere al conjunto de normas que encauzan la participación ciudadana. Allí se debe señalar quiénes eligen y quiénes pueden ser elegidos, asícómo las características del sufragio, es decir, si es universal, igual, directo y secreto. El sistema electoral señala el proceso por el cual la voluntad ciudadana, expresada en votos, se convierte en autoridades de gobierno. En otras palabras, es el proceso técnico que permite la distribución de escaños, la regulación de las candidaturas y la distribución de las circunscripciones.

EL SISTEMADE PODERES

El sistema político presidencialista latinoamericano ha cubierto casi toda la historia republicana de la región. A pesar de la relación a través de diversos factores con el continente europeo, hemos importado el modelo norteamericano de sistema político. No obstante, este modelo se estableció sobre las bases económico-sociales de la colonia y de una estructura institucionalinexistente o muy débil.
Luego de las independencias nacionales, en América Latina se suscitó el desorden institucional y la pugna por el poder entre los militares. El poder civil estaba sometido, en diverso grado, al poder militar organizado alrededor de la figura del caudillo; así, los parlamentos no fueron significativos en la fase de consolidación de las repúblicas.
Los elementos característicos deeste sistema presidencial serían, sintéticamente: una clara separación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, elección directa del presidente, inamovilidad política del presidente durante su periodo de gobierno, no disolución del Parlamento por parte del presidente, escasa disciplina partidaria.
Para entender mejor estas características debe tomarse en consideración factores quecorresponden a los ámbitos sociológicos y de la cultura política. Revisaremos el tipo de régimen político y sus instituciones, intentando desentrañar las difíciles relaciones entre ellos y los efectos que producen sobre el sistema de partidos.

1. EL PODER EJECUTIVO

Como en toda América Latina, el Poder Ejecutivo esta personalizado en la figura del presidente de la república, y es independientedel Poder Legislativo. Su elección, como ya revisamos anteriormente, obedece a sistemas electorales que influyen en el sistema de partidos. Es elegido conjuntamente con dos vicepresidentes quienes, a su vez, pueden ocupar cargos legislativos. Lo reemplazan en caso de vacancia temporal o definitiva. Hasta la Constitución de 1993, no existía la reelección inmediata. La elección del presidente de larepública constituye el objetivo principal de la competencia electoral y, en consecuencia, de la política. Esta constituye una clara diferencia en relación a la elección presidencial en Europa, donde el presidente preside pero no gobierna. Este hecho permitirá que la figura del presidente de la república se apoye mas en la opinión pública y en su propia ascendencia sobre la masa ciudadana, que enel sistema de partidos, concentrando así gran parte del poder del Estado. He ahí una de sus características más importantes. Todo ello tiene un efecto de configuración doble: «a través de las elecciones presidenciales, impacto sobre los partidos políticos, el propio y el sistema de partidos; a impacto ejercido por la presidencia, mejor dicho por los presidentes en ejercicio, sobre su propiopartido político en cuanto tipo y organización».

En el Perú, la relación con los partidos políticos es muy clara. A pesar de la larga lista de partidos, muchos de ellos han sido forjados bajo la égida de caudillos civiles que constituyeron partidos de notables; tales fueron los casos de Manuel Pardo con el Partido Civil, Nicolás de Piérola con el Partido Nacional o Andrés Avelino Cáceres con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARCO LEGAL DEL SISTEMA POLITICO PERUANO
  • Sistema politico peruano
  • La guerra sistemica y la politica peruana
  • Politica peruana
  • Publicidad en la política peruana
  • IDEAS POLÍTICAS GRIEGAS EN EL ESTADO PERUANO
  • Contenido Politico Del Estado Peruano
  • Economía política de la era neoliberal peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS