Sistema politico venezolano

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
SISTEMA POLITICO VENEZOLANO

Simón Bolívar llegó a decir que "a la luz de la verdad y del tiempo nada se esconde, el mérito brilla y la maldad se descubre".
De nuestro país se dicen muchas cosas y en particular sobre el proceso de cambios que tienen lugar en Venezuela hay comentarios bien disímiles en distintos espacios del mundo, incluso se llega a realizar afirmaciones bien temerarias yalgunas reñidas con la ética y la verdad. En todo caso, el tiempo se encargará de desmontar muchas de estas falsedades y al final brillará la verdad.
En el sistema político venezolano, desde 1999, se comenzó un proceso de reformas políticas e institucionales con el propósito de extender el alcance y la intensidad de las prácticas democráticas al interior del Estado y la sociedad venezolana.
Dichasreformas implicaron la redacción de una nueva constitución que amplía y profundiza los derechos de los ciudadanos y actualiza sus contenidos, poniendo énfasis especialmente en crear las condiciones necesarias para incluir amplios sectores de la población que fueron históricamente excluidos del disfrute de los derechos y servicios esenciales.
El Estado venezolano se define ahora "como democrático ysocial de Derecho y Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político" (Art. 2 de la Constitución).
Por su parte, los artículos 5 y 6 introducen la noción dedemocracia participativa y el mecanismo de democracia directa, así como otros medios de participación política, tanto en el capítulo IV referente a los Derechos Políticos y al Referendo Popular, como en todo su entramado normativo.
La misma Constitución, aprobada en referendo popular el 15 de diciembre de 1999, establece la figura del referendo consultivo para "materias de especial trascendencianacional" (Art. 71), le da al pueblo la posibilidad de revocar todo cargo a la magistratura de elección popular, al cumplirse la mitad del período para la cual fue elegido/a el funcionario/a (Art. 72). También existe la figura del referendo aprobatorio para "proyectos de leyes en discusión por la Asamblea Nacional" (Art. 73) y finalmente en el artículo 74 se contempla el referendo para abrogar"total o parcialmente" leyes que fueran solicitadas "por iniciativa de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras"
En esta constitución se establecen dos nuevos poderes. A los clásicos ya conocidos mediante el texto El espíritu de las leyes de Montesquieu: el Poder Ejecutivo, liderado por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el Poder Judicial, cuya cabeza es laCorte Suprema de Justicia y el Poder Legislativo, integrado por la Asamblea Nacional, existen ahora dos nuevos poderes, el Poder Ciudadano, integrado por la Defensoría del Pueblo, nueva institución, la Fiscalía General o Ministerio Público y la Contraloría General de la República y el Poder Electoral que, de ser una institución dirigida por los partidos políticos, es actualmente un poderindependiente de ellos. Hay que resaltar que al frente de tres de estos cinco poderes se encuentran mujeres.
Además, la Carta Magna establece los derechos de los pueblos indígenas y levanta como una cuestión de importancia extra nacional los derechos humanos.
DEFINICION DEL SISTEMA POLÌTICO ANTERIOR

La mayoría de los estudiosos del sistema político venezolano coincide en la apreciación de que laprioridad de las élites que condujeron el proyecto democrático fue el de su estabilidad; razón principal que motivó la firma del Pacto de Punto Fijo que dio origen a un estilo de democracia denominada “democracia pactada” (Karl, 1987) o sistema populista de conciliación de élites (Rey, 1976 y 1983), que plasma el interés nacional de supervivencia del régimen de democracia representativa a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema politico venezolano
  • Sistema politico venezolano
  • Sistema Politico Venezolano
  • Sistema politico venezolano
  • Sistema politico venezolano
  • Sistema politico venezolano
  • Sistema político venezolano.
  • Sistema politico venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS