Sistema politico

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
SISTEMA POLITICO
Sistema Político: es el conjunto de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad, comportamientos, creencias, normas, actitudes y valores que mantienen o subvierten el orden del que resulta una determinada y, por lo general, desigual y conflictiva distribución de utilidades.
Se ha instalado no sólo en el lenguaje de la ciencia política, sino también en el lenguajecomún de un modo tan arraigado como términos políticos de mayor tradición como ideología, Estado o partidos.
Se basa en tres dimensiones que son:
* Estructuras.
* Procesos Políticos
* Decisiones Políticas
El concepto de sistema político fue desarrollado en el año 1950 como delimitación respecto a los conceptos a los conceptos de la doctrina gubernamental comparativa clásica.
Laconcepción general del sistema político queda bosquejada a través de las delimitaciones frente a otros fenómenos.
En la concepción de la teoría de sistemas políticos en términos generales es la parte del sistema social que se encarga de la producción de las decisiones productivas obligatorias.
Sistema político administrativo es un concepto de la teoría de sistemas de la ciencia política y delanálisis de políticos sectoriales.

TIPOS DE ESTADO

Fascismo: Es un sistema político, económico y social de carácter nacionalista que proclaman al Estado como la unidad suprema. Su ideología se trata de un pensamiento militarista sobretodo, exige la disciplina de las masas frente a la autoridad de mano de sus jefes; es enemiga de la democracia; desprecia el afán de paz, de bienestar y comodidad.Las bases doctrinales del fascismo fueron la oposición a la democracia y el parlamentarismo, el odio al socialismo y al internacionalismo, el rechazo a la creencia de progreso y a la virtualidad del pacifismo, el desprecio por los derechos individuales y la exaltación de estado como suprema entidad histórica. Frente al pluralismo democrático, el fascismo erigió un totalitarismo político querechazaba toda posibilidad de convivencia con la oposición, aniquilando toda posibilidad de disidencia. Frente a los valores sociales sustentados por los derechos del hombre, el fascismo esgrimió los derechos del estado, crisol de los valores de la unidad moral de la nación. La ausencia de oposición y la omnipotencia del estado, sentaron las bases de un totalitarismo intelectual sustentador y a la vezpotenciador de la creencia en la posesión de la verdad; para dictarla en cada ocasión, se conformó una gran infraestructura de propaganda, que comenzaba en el sistema educativo, pasaba por la movilización de la juventud y alcanzaba el monopolio de los medio de comunicación. La suprema consideración de la entidad del estado se plasmó efectivamente en un nacionalismo agresivo y victimita; sumaterialización se produjo en la autosuficiente aspiración a una economía autárquica y en el desarrollo de un imperialismo colonialista que pretendía resucitar la gloria del imperio romano.
Estado Nacional Sindicalismo: conocida como el falangismo es una teoría económica y política nacida en 1931 en España, de inspiración fascista y adaptada a las particularidades de la España de la época. Decarácter antiparlamentario y contrario a los partidos políticos, defiende el corporativismo basándose en un estado totalitario a través de un sindicato único y vertical en el que se aglutinarían empresarios y trabajadores al servicio de la nación. Se define anticapitalista y anticomunista (tercerposicionismo) y destaca por su nacionalismo extremo y su defensa del catolicismo, contemplando la víarevolucionaria para alcanzar sus objetivos políticos.
Su doctrina se basa en una concepción totalitaria del Estado y la Economía. Contraria al marxismo y al capitalismo, defendiendo lo que denominan "sindicalismo nacional" en el que no habría cabida para los partidos políticos, diciendo superar así la tradicional división de corrientes ideológicas entre izquierdas (socialista o liberal) y derechas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Cultura política. Sistema político
  • Regimen Politico Y Sistema Politico
  • sistema politico y partidos politicos
  • Sistema politico
  • Sistemas Politicos
  • Sistema politicos
  • QUE ES UN SISTEMA POLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS