Sistema Politico

Páginas: 27 (6680 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad ayudar a la comprensión de los procesos que conforman las diferentes formas de gobierno de países como:
México, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Suiza, Reino Unido, Alemania e Italia, en el cual podremos identificar entre régimen presidencial, parlamentario y dictatorial.
Además el principal objetivo del presente trabajo esconocer tanto las formas de gobierno como los poderes parlamentarios, las facultades del residente y las formas de llevarse acabo las elecciones.
Por otra parte el siguiente trabajo esta dividido en siete partes:
En la primera hablaremos del régimen presidencial mexicano así como los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
En el segundo capitulo mencionaremos el régimen presidencial deEE.UU.
En el tercero hablaremos del régimen semipresidencial de Francia.
El curto capitulo mencionaremos del Parlamento Británico.
El quinto capitulo nos mencionara del régimen dictatorial de Suiza.
En el sexto capitulo nos mencionara de los regimenes de Alemania e Italia en el que el primero es parlamentario mayoritario y el segundo parlamento minoritario.






3

1.SISTEMA POLITICO MEXICANO




4
1.1 FORMA DE GOBIERNO

Los Estados Unidos Mexicanos son una república representativa, democrática federal cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de México es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista. El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos yestá dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917. Los estados constituyentes de la federación también deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual de acuerdo a lo establecido por sus respectivas constituciones.
La ciudad de México, como capitalde la federación, es el Distrito Federal y la sede de los poderes de la Unión. Los tres poderes son independientes entre sí; dos poderes no pueden vestirse sobre una sola persona o institución, y el poder legislativo nunca podrá ser vestido sobre un solo individuo.

1.2 PODER EJECUTIVO
El poder ejecutivo es independiente del legislativo y es dirigido por el Presidente, aconsejado por elgabinete de ministros, a los cuales se les llama oficialmente secretarios de Estado.

Felipe Calderón Hinojosa Presidente de los Estados Unidos Mexicano

5

El poder ejecutivo recae sobre un solo individuo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, electo por mayoría relativa (sin segunda vuelta) para un período de 6 años, denominado sexenio, sin la posibilidad dereelección. No existe el puesto de vicepresidente; en caso de ausencia absoluta o incapacidad del presidente, el Congreso de la Unión, con un quórum de al menos dos tercios, se constituirá como Colegio Electoral y elegirá por mayoría absoluta, un presidente interino.

Si la ausencia absoluta ocurre durante los primeros dos años del sexenio, el Congreso deberá convocar a elecciones en no menos de 14 y nomás de 18 meses después de la toma de protesta del presidente interino. Si la ausencia absoluta del presidente ocurre durante los últimos cuatro años del sexenio, el presidente interino ejercerá sus funciones hasta terminar el sexenio del presidente en ausencia.
El presidente también nomina, con la aprobación del Senado, los miembros del gabinete así como otros funcionarios públicos (como losembajadores). El presidente es responsable de ejecutar y hacer valer la ley, y tiene la autoridad de sancionar o vetar las propuestas de ley.


Palacio Nacional, sede simbólica del ejecutivo.


6

1.3 PODER LEGISLATIVO
El poder legislativo recae sobre el Congreso de la Unión, un congreso bicameral constituido por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Cultura política. Sistema político
  • Regimen Politico Y Sistema Politico
  • sistema politico y partidos politicos
  • Sistema politico
  • Sistemas Politicos
  • Sistema politicos
  • QUE ES UN SISTEMA POLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS