Sistema Politico

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Maracaibo Edo – Zulia
Cátedra: Sistema Político Venezolano
Comunicación Social- Mención: Audiovisual





Sistema Político Venezolano







Diciembre – 2014

Parte I - Entrevista de Giovanni Sartori

¿Por qué Sartori plantea que las dictaduras en México eran atípicas y se podían convertir en partidos hegemónicos?Realmente no se consideraba una dictadura del todo en México, porque en los paradigmas de las dictaduras el primer principio es que los dictadores no tienen sucesores, o sea, que se esperaba la muerte de este para que la dictadura acabara, se violan leyes y no surgen bipartidismos. En México se enjuiciaban las malas acciones de los presidentes, por eso se refrenaban en hacer cosas malas.
Sartoriusa la palabra “atípica”, como una descripción de las dictaduras mexicanas es por que este sistema funcionaba de una manera diferente a las demás, el cual no estuvieron exentas de manejar la democracia en partidos hegemónicos.

¿A qué hace referencia Sartori cuando plantea un sistema Hegemónico Pragmático?
Cuando Sartori planeta un Sistema Hegemónico Pragmático, se refiriere a que en Méxicoexistía un pequeño número de partidos registrados, el cual Sartori agrega que estaban para embellecer el espectáculo, pero, sin embargo, estaban allí; quiere decir, que solo había un partido que tenía poder por encima de los demás, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Donde acepta la diversidad de partidos, pero en un segundo plano, a los que no se les permite surgir a nivel del partidoque tiene la hegemonía.
Con el tiempo les dieron una mayor participación en el congreso así que es un sistema hegemónico pragmático. Este avanzó a una mayor democracia y que en algún punto tendría que ser democrático.

Explique la significación de un gobierno de coalición
Un gobierno de coalición es aquel que se forma cuando un grupo parlamentario no tiene mayoría suficiente como paraformar gobierno, por lo que se ve obligado a congeniar con otro grupo, normalmente de ideología política afín, para formar un gobierno conjunto.
Los gobiernos de coalición son propios de los sistemas parlamentarios, predominantes en los que la formación del gobierno requiere de la confianza del parlamento. En los sistemas presidencialistas, mayoritarios el jefe del gobierno es electo por votación popular ypuede ejercer independientemente del partido que tenga mayoría en el parlamento. Hay poderes aparte del presidente y el presidente puede defenderse de las mayorías parlamentarias que estén en su contra, puede defenderse con la técnica del veto parcial Esto crea grandes problemas porque no se puede tener un gobierno presidencial que gobiernes con un gobierno de coalición como lo afirma Sartori.¿Como se puede proteger el pluralismo con un gobierno eficiente y tener un gobierno mayoritario?
Cabe énfasis donde se habla de que el veto parcial es una buena opción para mantener un orden dentro del pluralismo político, ya que proporciona poder ilimitado para parar cambios, pero no para adoptarlos.
El gobierno presidencial debería formar un gabinete donde puedan participar partidospequeños, ya que en un gabinete privado se crea un margen de partidos con ideales diferentes que no van a la par con la supremacía prevalente y según Sartori “entre mas partidos haya menos funciona el sistema presidencial”.

Parte II – Crisis de la democracia y la lección de los clásicos – Norberto Bobbio

¿Por qué debe volverse la mirada a los clásicos?
La historia empieza de nuevo, se necesita depaciencia y retomar las lecciones de los clásicos. Debido a la presencia de la violencia continua que se denota en interior de nuestro estado y a la forma en que responde nuestro gobierno limitando las libertades constitucionales.
Actualmente el marxismo esta atravesando una crisis recurrente, una de las mayores. El único modo serio de volver a darle la importancia correspondiente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Cultura política. Sistema político
  • Regimen Politico Y Sistema Politico
  • sistema politico y partidos politicos
  • Sistema politico
  • Sistemas Politicos
  • Sistema politicos
  • QUE ES UN SISTEMA POLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS