Sistema político democrático costarricense.

Páginas: 20 (4962 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Sistema Político Democrático Costarricense.
Historia

A pesar de ser un país pequeño en extensión y población, Costa Rica se destaca entre las naciones del mundo por su sistema democrático.

Como nacemos en democracia, pensamos que siempre fue así. Aunque tiene raíces muy profundas en la historia, nuestra democracia no existía siempre. Por eso es importante conocer el esfuerzo de nuestrosantepasados en fortalecerla, para que la valoremos como forma de vida.

Desde mediados del siglo XVI y hasta principios del XIX, Costa Rica fue una provincia del reino de Guatemala, del que también formaban parte los territorios de los demás países centroamericanos de hoy.

Costa Rica era muy pobre. Había pocos recursos minerales y la población era muy reducida. Muchos de los habitantes eranagricultores. Las vías de comunicación eran tan malas que casi no se podían transitar en la época lluviosa.

Las autoridades de Nicaragua y Costa Rica decidieron proclamar la independencia de España...

El reino de Guatemala dependía de la corona española que controlaba el comercio, impedía que sus provincias en América comerciaran libremente y cobrada altos impuestos.

En 1812 se puso enpráctica en España y en las provincias españolas de América la Constitución de Cádiz. En ella se postularon los derechos y deberes de los ciudadanos y también represento el comienzo de nuestra democracia, pues por primera vez, los habitantes de Costa Rica votaron libremente para elegir diputados y munícipes. En la constitución de Cádiz, el gobierno español unió los territorios en una sola provincia,que ya no dependía políticamente de Guatemala.

En 1814 se establecieron en la ciudad de San José, por iniciativa municipal, la casa de enseñanza de Santo Tomas. En 1843 ya cuando Costa Rica era independiente se convirtió en nuestra primera universidad.

El 11 de octubre de 1821 las autoridades de la provincia de Nicaragua y costa rica que reciban en la ciudad de loen en Nicaragua, decidieronproclamar la independencia de España, tal y como lo habían hecho las autoridades de la provincia de Guatemala el 15 de setiembre cuando esa noticia llega a Cartago, nuestra capital en esa época la mayoría de los ciudadanos estuvo de acuerdo con la idea de separarse de España también se aprovecho ese momento para que Costa Rica se separa de Nicaragua. Solamente la población de Heredia, prefirióseguir unida a Nicaragua.

Con la independencia de España, apareció en Costa Rica un grupo que se conoció como conservadores, imperialistas o monárquicos pensaban que lo mejor reunirse al imperio mexicano, como ya lo habían hecho otras provincias centroamericanas. Ambos bandos elaboraron el pacto social fundamental Interino o pacto d concordia.

El 1 de diciembre de 1821 se aprobó un sistemapolítico democrático con juntas de gobierno elegidas por votación popular.

Pero los monárquicos y los republicanos siguieron enfrentados, hasta que el 29 de marzo de 1823 los monárquicos de Cartago, cuyo jefe era Don Joaquín de Oreamuno, dieron un golpe militar y derrocaron a la junta de gobierno. Los republicanos de Alajuela y San José decidieron proponerse a sus planes y el 5 de abril de 1823los dos grupos enfrentaron el una batalla en alto de Ochomogo.

Ganaron los republicanos y esta victoria provoca el traslado de la capital de Cartago a san José. El derramamiento de sangre fue en vano, ya que desde el 19 de marzo el imperio mexicano había dejado de existir, pero como las comunicaciones eran tan lentas, los costarricenses no se habían enterado.

Los republicanos estabandirigidos por don Gregorio de José Ramírez, quien después de la batalla de Ochomogo asumió el poder y logro que Heredia se separara de Nicaragua y volviera a unirse a Costa Rica el señor Ramírez gobernó durante unos días y después se retiro a su casa en Alajuela, Costa Rica volvió al sistema de juntas de gobierno pero a los guanos meses más tarde decidió unirse a la federación centroamericana.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos del sistema politico costarricense
  • Sistema Político costarricense
  • Caracteristicas Del Sistema Politico Costarricense
  • Los sistemas políticos democráticos
  • EL SISTEMA POLITICO-DEMOCRATICO Y EDUCATIVO DE HONDURAS
  • Sistema Democrático Costarricense
  • Sistema Politico Costarricense
  • Politica Costarricense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS