Sistema Político Español

Páginas: 24 (5804 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
SISTEMA POLÍTICO
ESPAÑOL

ANTONINO SIERRA CALDERÓN


ASIGNATURA:
PARTIDOS POLÍTICOS
Y SISTEMAS ELECTORALES

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Introducción

En este ensayo analizaremos los componentes del sistema político español a través de su sistema de gobierno, sistema electoral y sistema de partidos. Revisaremos detenidamente cada uno de estostres subsistemas para poder comprender a mayor profundidad el sistema político. La compleja red de subsistemas permiten que se sostenga el sistema mayor. De igual forma, el sistema político mantiene al Gobierno, partidos políticos y sistema electoral. Nos encontramos con una elaborada conexión de actores, instituciones y marcos jurídicos que dan certidumbre a la sociedad española.

Laformación del sistema político es un proceso de cientos de años. El desarrollo histórico y cultural del pueblo español es determinante para comprender el diseño estructural de cada subsistema. Ha habido experiencias en diversas formas de gobierno, pasando por la monarquía, la república, la dictadura hasta ahora que se tiene una monarquía parlamentaria. Cada cambio en la manera de establecer la autoridadha provocado diversas pugnas, de menor a mayor intensidad. Podemos recordar la Guerra Civil, donde murieron entre medio millón y un millón de personas. Personalmente me interesa el estudio de esta nación porque la familia de mi abuelo paterno estuvo fuertemente involucrada en la guerra y terminaron refugiados en México.

Sistema de Gobierno

El sistema de gobierno de España se defineconstitucionalmente como un Estado Social y Democrático de Derecho bajo una monarquía parlamentaria. La figura del Rey representa al Jefe de Estado. Por otra parte, el Presidente es el Jefe de Gobierno y es elegido por el Congreso de los Diputados. Existe la noción de división de poderes dentro de la estructuración del sistema de gobierno. El poder ejecutivo lo dirige el Presidente del Gobierno, queelige a sus ministros y encabeza la Administración Pública. El poder legislativo está compuesto por un cuerpo bicameral, integrado por el Congreso de los Diputados y el Senado. Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial representa el máximo órgano del poder judicial.

Presidencialismo dentro de monarquía parlamentaria

La noción de monarquía resalta bastante en la definiciónconstitucional del sistema de gobierno español. En realidad, el Rey sólo toma un papel simbólico dentro del Gobierno. Las atribuciones de la Corona las encontramos en la Constitución Española de 1978 en los artículos 56 al 65. El Rey es Jefe de Estado, símbolo de unidad y permanencia del Estado español. Al igual puede moderar en el funcionamiento de las instituciones. Igualmente “asume la más altarepresentación del Estado Español en las relaciones internacionales”.

Aunque en la Constitución está escrito que el Rey puede proponer un candidato para Jefe de Gobierno, es regla no escrita que los diputados eligen al presidente del partido político que gana las elecciones. El Congreso de los Diputados elige al Presidente del Gobierno, bajo un procedimiento que se llama investidura.Posteriormente el Rey nombra formalmente al Presidente en una ceremonia suntuosa, donde este último debe prestar juramento. Otras funciones que tiene el Rey son:
a. Sancionar y promulgar las Leyes.
b. Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones
c. Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución.
d. Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuestade su Presidente.
e. El mando supremo de las Fuerzas Armadas.
Aparentemente el Rey es una especie de filtro que puede aceptar o desechar las decisiones del Congreso y del Presidente, sobre todo en lo relacionado al ascenso de los cargos políticos. Sin embargo, el Rey ya no toma ningún tipo de decisión política. Por ejemplo, según la Constitución el Rey puede nombrar y separar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema politico español
  • Uoc pac1 sistema politico español
  • sistemas politicos coloniales impuestos por la corona española
  • El sistema político español
  • Dossier Sistema Político Español
  • Sistema Politico Español
  • Ensayo sobre el sistema político español
  • Sistemas Politicos Coloniales Impuestos Por La Corona Española Habsburgo Y Borbon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS