Sistema político Mexicano

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014





Sistema Político Mexicano

Concepto 1.

Juan Pablo Navarrete Vela menciona que el sistema político mexicano ha transitado de un régimen históricamente no democrático, a uno con mecanismos que permiten participación ciudadana, competencia político-electoral y un pluralismo moderado excluyente en tres partidos predominantes y que el proceso de apertura requirió de reformaselectorales orientadas a transformar el régimen y sus prácticas político-administrativas.
http://www.uia.mx/actividades/publicaciones/iberoforum/6/pdf/juann.pdf

Concepto 2.

CONCEPTOS BÁSICOS

La Política.
Estudia la actividad en todos sus aspectos y los vincula a la actividad política de una nación.
La política logra conjuntar una amplia diversidad de intereses y enfoques que presenta unasociedad; los resultados de la indiferencia o aplicación de una política pública; la aplicación de las leyes que regulan las conductas sociales; la lucha por el poder; la manera en que logra distribuir y ejercitar; la forma en que se busca el poder, su regulación y ejercicio.
Todas los remiten a “lo que es la política” se presenta en los hechos de la vida social generados entre gobernado ygobernante. Y cada uno tiene bien claro lo que tiene que realizar: el gobernado puede hacer todo lo que la ley no le prohíba; y el gobernante debe actuar de acuerdo a ley (en caso de que la ley le prohíba alguna acción, él buscará su modificación o la naturaleza del permiso para llevar a cabo sus decisiones), además de ser la autoridad reguladora de la aplicación del orden jurídico.
Esa relaciónentre gobernantes y gobernados muestra el proceso de toma de decisiones colectivas que afectan a la sociedad en su conjunto.
El primer concepto que tiene quedar bien delimitado es el de Estado:
A pesar de su multiplicidad, la mayoría de las definiciones de Estado incluyen a un conjunto de individuos —pueblo— que habita en un territorio delimitado y sobre los cuales el gobierno posee tanto elderecho de dictar las reglas de convivencia social como para hacer las valer, así como el monopolio legítimo de la fuerza. Todo Estado moderno se basa o se fundamenta en tres grandes pilares: las leyes, el monopolio de la fuerza y los impuestos.
El segundo concepto es el de Gobierno que se deriva del primero:
Desde el punto de vista orgánico entraña el conjunto de autoridades del Estado comprendidasentre ellas no sólo las administrativas sino a las legislativas y judiciales formalmente consideradas. Por otra parte, indebidamente y por corruptelas tradicionales e históricas, el gobierno se ha identificado con los órganos del Estado en que se deposita el poder ejecutivo, excluyéndose a los otros dos tipos. Así el acto de gobierno es el mismo acto de autoridad con sus elementos esenciales queson la unilateralidad, la imperatividad y la coercitividad.
El tercer concepto es el de soberanía:
La soberanía es una propiedad del orden jurídico que se suponga como válida, o sea vigente. Esta propiedad consiste en que sea un orden supremo, cuya vigencia no es derivable de ningún otro orden superior. El problema de la soberanía está, pues, esencialmente ligado al problema de las relacionesposibles entre dos órdenes normativos.
El cuarto concepto, es el de poder:
El poder es uno de los conceptos más importantes en el análisis de la política porque define, entre otras cosas, la distribución de los recursos para el logro de los intereses u objetivos de los individuos y grupos sociales, el reparto de los cargos públicos y, a nivel internacional, la interacción entre las diferentesnaciones”.
Aunque de este concepto se deriva un secundario, que es el poder político:”El poder político, en el sentido de la capacidad de tomar decisiones de carácter colectivo y obligatorio, se deposita en las instituciones del Estado, que son comandadas por los miembros de clase gobernante. Este poder puede estar más o menos concentrado.
El quinto concepto es el de autoridad:
Equivale a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema politico mexicano
  • Sistema Politico Mexicano
  • Sistema Politico Mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Formación Del Sistema Político Mexicano
  • Sistema Politico Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS