Sistema Político Mexicano

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
¿Cómo explica Daniel Cosío Villegas el funcionamiento del Sistema Político Mexicano a partir de 1929?
¿En qué consistió la reorganización del Partido oficial emprendida por Cárdenas en 1938 y describa los principales problemas que se acentuaron a raíz de tal reorganización?
¿Cómo explica Cosío Villegas la larga permanencia del partido hegemónico?
Desarrolle cómo explica Pablo GónzalezCasanova la contradicción entre la estructura real y la estructura formal del poder.
¿Cómo percibe usted la relación entre la realidad actual del Sistema Político Mexicano y lo que plantean los autores?



A partir de 1929 el análisis de la funcionalidad del sistema político en México se va a dar en torno a dos puntos relevantes: el partido oficial y el presidente. Las facultades del presidenteprovienen de la ley, siendo estas formales y llegando a él por medios de distinta naturaleza y concentrándole un poder extraordinario no constituido legalmente. La creación de un partido nacional corresponde a una serie de necesidades generales, las cuales culminan con un partido hegemónico que pretendía aglutinar los distintos intereses de los grupos que llega a representar. El presidente enturno a partir de 1929, año marcado por la creación del PNR, lleva de la mano a los distintos dirigentes del partido, sus principales grupos representados y empieza a fortalecer el control y dominio político del país en manos del mismo. El proceso de selección de los candidatos a ocupar puestos de elección popular fue el “tapadismo”, el cual consistía en la discreta y secreta selección del sucesorpresidencial y de los distintos cargos de elección popular. La suma del presidente y el partido oficial le darán al ejecutivo un gran control político que mediante el partido cooptará a los actores políticos del mismo partido y de partidos opositores, así como dirigentes de distintos sectores y algún tipo de rebelión resultado de toda la institucionalización del poder. Así, el análisis del sistemapolítico se centrará en la identificación del poder del presidente (funcionalidad) y la organización del partido oficial (estructura).
La creciente necesidad de una alianza entre los sectores del PRN, la inclusión de nuevos sectores al sistema y el desarrollo de la economía mexicana es lo que orillan a Cárdenas a reorganizar al partido oficial y su conversión a PRM para un incremento en el númerode líneas de control del mismo sistema. Es así que Cárdenas cambia de una visión geográfica de los agremiados al partido (representantes por territorio) a una “funcional” o de “sectores” (representante por grupo), siendo esta más proporcional a la densidad de agremiado por sector, dándole al partido oficial una característica corporativista más fuerte por esa gran capacidad organizacional. De estadecisión resalta de entre los demás sectores (militar, obrero y campesino) el popular, provocando un freno al partido de masas que se venía presentando. Esta inclusión de más sectores a la organización partidista del PRM provocó que el creciente número de demandas aumentará de tal forma que no se pudieron satisfacer a tiempo. Aunque el partido tenía una declaración de principios, estatutos y unprograma de acción, estos carecían de brevedad, claridad y de convencimiento. De las cosas que menos le favorecían era el reiterado discurso de las palabras de una sola persona, es decir, que sus autores sólo se limitaban a repetir lo que decía el presidente en turno en su gira presidencial, siendo que los estatutos, principios y demás no representaran los de los simpatizantes del partido, sino losde una sola clase organizada entorno a su dirigencia. Otro problema era la relación tan obvia que tenían los gobernantes con el partido. Quedaba más que explicito que todos los gobernantes, desde el presidente de la republica hasta el presidente municipal, eran elegidos candidatos a través del partido y al llegar al puesto, estos empleaban a dos o tres de los representantes más sobresalientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema politico mexicano
  • Sistema Politico Mexicano
  • Sistema Politico Mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Formación Del Sistema Político Mexicano
  • Sistema Politico Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS